La España de Sánchez ya compra más gas a Putin que a Argelia tras el bandazo con Marruecos
El gasoducto ruso Nord Stream corta el suministro por «mantenimiento» este lunes
Argelia se ve traicionada por Sánchez: se alió con Rabat a los 8 días de pedir garantías sobre el gas
En junio, España compró más gas a Rusia que a Argelia, rompiendo así su histórico modelo de suministros. En concreto, España compró 8.752 gigawatios hora (GWh) a Rusia en el sexto mes del año, frente a los 7.763 GWh de gas que importó desde a Argelia. De esta forma, el país liderado por Putin se convierte en el segundo proveedor nacional de esta materia prima después de Estados Unidos. Esta situación se produce después del conflicto surgido entre España y Argelia a causa del reconocimiento del plan marroquí de autonomía del Sáhara.
Además, la importación de gas procedente de Argelia a España ha caído un 41,1% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado un 3,2% en dicho periodo, según datos del Boletín Estadístico de Enagás.
En la primera mitad del año España ha comprado 55.962 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 51.484 GWh (el 92%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). Estas cifras suponen una caída del gas de Argelia que llega a España por gasoducto del 40% frente al primer semestre de 2021.
En el caso de Rusia, a pesar de la situación geopolítica derivada de la invasión de Ucrania, España ha comprado al país de Putin unas cifras récord de 8.752 GWh de gas en junio, frente a los 6.587 GWh del mismo mes de 2021 o los en torno a 3.000 GWh mensuales que venía adquiriendo en lo que iba de 2022. De este modo, el 24,4% de los 35.890 GWh de gas importados por España en el sexto mes del año procedieron de Rusia, lo que le convierte en el segundo proveedor nacional de gas después de Estados Unidos.
A pesar de la situación derivada de la invasión de Ucrania, España ha comprado a este país 8.752 GWh de gas en junio, frente a los 6.587 GWh del mismo mes de 2021. Esto supone un incremento del 32,9% interanual.
En el acumulado del primer semestre de 2022, las importaciones de gas ruso ascendieron a 22.948 GWh, es decir, un 3,2% más que los 22.236 GWh de la primera mitad de 2021. En ese sentido, en los primeros seis meses de 2022 el peso de las compras a Rusia supusieron el 10,1% del total, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron el 11,2%.
Compras de gas a EEUU
Por otro lado, EEUU se consolida como el principal proveedor de gas para España, dado que el 29,6% de las importaciones en junio, con 10.618 GWh, y el 34,4% de las compras en el primer semestre (78.078 GWh) procedieron del país norteamericano. Las cifras acumuladas del primer semestre indican que las importaciones de gas estadounidense se han multiplicado por 4,3, al pasar de 18.184 GWh en la primera mitad de 2021 a 78.078 GWh entre enero y junio de 2022.
Asimismo, los 10.618 GWh de gas importados desde EEUU en junio de 2022 suponen un incremento del 764,65% frente a los 1.228 GWh que se compraron en el mismo mes del año pasado, es decir, se multiplicaron por más de ocho.
Además de EE.UU, Argelia y Rusia, también destaca Nigeria como uno de los principales proveedores de gas para España, dado que en la primera mitad del año el 14% de las importaciones de esta materia prima procedieron de este país.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Laurion reconfigura su peso en EiDF: cede derechos políticos, Nimo’s Holding entra y reduce acciones
-
Los expertos alertan del futuro de las pensiones: los pensionistas cobran demasiado
-
Leonardo DiCaprio va a hacer de oro a España: diamantes y más de 2.000 puestos de trabajo
-
Neoenergia (Iberdrola) finaliza las obras de su gran proyecto de transporte eléctrico en Brasil
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas