España, Francia e Italia insisten en reformar el mercado eléctrico pese a la oposición de otros 9 países
Ribera admite que los «precios altos» del gas y de la luz podrían continuar hasta «bien entrado 2022»
El precio medio de la luz este año será un 228% más caro que en 2020
España, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, pidieron este miércoles una reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE), después de que Alemania, Países Bajos y otros siete países reclamaran lo contrario, en línea con la postura que defiende la Comisión Europea (CE).
«El diseño actual del mercado puede no estar preparado para el futuro, por lo que es necesario comenzar sin demora una evaluación en profundidad de la idoneidad y funcionamiento del mercado interior de la electricidad para el horizonte 2030», señalan esos cinco países en una declaración conjunta.
El documento, difundido en vísperas de que mañana se celebre en Bruselas un consejo de ministros de Energía, se conoce unas horas después de que Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia y Países Bajos pidieran también por escrito que no se modifique el mercado. Ese bloque de países del centro y norte de Europa ha reiterado la posición marcada hace un mes y reiteraron que intervenir en el mercado ante la carestía del gas, que a través del sistema marginalista se refleja en el precio del kilovatio, podría socavar la seguridad de suministro y el desarrollo de las renovables.
Se alinean con la Comisión, que cree que no hace falta modificar la normativa europea para hacer frente al pico de precios, y se apoyan en un reciente informe preliminar de la Agencia europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y emplazan a debatir sobre posibles modificaciones a partir de abril, cuando ese organismo europeo presente su estudio definitivo.
Sin embargo, el grupo de países del sur que encabezan España y Francia insta a una «rápida implementación en la Unión de la Energía de propuestas listas para usar para hacer frente a fuertes picos de energía y carbono precios, manteniendo el enfoque en la recuperación económica verde y el carbono neutralidad».
«Debemos actuar a corto plazo, para que los consumidores perciban la beneficios de las tecnologías de cero emisiones en las señales de precios mientras se protegen de la creciente volatilidad de los mercados del gas natural», señalan. Para abrir ese debate que mañana se abordará por los Veintisiete a nivel ministerial proponen que se permita a los Estados miembros habiliten «mecanismos» diseñados a nivel europeo para garantizar «que los consumidores finales paguen precios de la electricidad que reflejan los costos del ‘mix’ de generación utilizado para atender a sus consumo».
«Estos mecanismos, basados en transferencias financieras entre productores y consumidores, no tendría ningún efecto sobre el funcionamiento del mercado mayorista, ni afectan el orden de mérito de las diferentes plantas de generación movilizadas en el mercado eléctrico por horas», aseguran.
Sugieren también que se permita a los Estados «hacer cumplir los servicios de interés económico general diseñado para garantizar a los consumidores finales un acceso a cero emisiones y suministro de electricidad competitivo que refleje los costos de generación subyacentes». Más allá del informe de ACER, piden que se consulte en seis meses a «las partes interesadas» para identificar «las reformas necesarias del mercado eléctrico actual para que esté preparado para el futuro y se adapte al objetivo del 55 %» de emisiones de CO2 menos en 2030.
Proponen, además, que se revise la normativa sobre «contratos de precio dinámico de la electricidad» de forma que los consumidores conozcan sus «riesgos asociados», legislar para que los consumidores puedan solicitar ofertas de suministro «que los proteja de variaciones de corto plazo» en los precios y que se incentiven los contratos a largo plazo basados en energías cero emisiones. Por último, en cuanto a la carestía del gas, piden medidas para «abordar las fallas del mercado» y «asegurar un suministro de gas continuo y estable a precios asequibles para los consumidores», fomentar el uso y el almacenamiento de gas natural licuado y que se exploren las compras centralizadas de gas.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,38% pero se mantiene por encima de los 17.200 puntos
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
Últimas noticias
-
Guerra Irán- Israel y EEUU: envío de la fragata de España Cristobal Colón y últimas noticias de ataques y reacciones en directo
-
Quién es Paola Olmedo: su edad, de dónde es, por qué se hizo famosa y su antes y después
-
La pareja de una embarazada amenaza de muerte a una matrona en un centro de salud de Alicante
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 5 de marzo de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los periodistas de Nuremberg