Economía
Tarifa de la luz

España cierra la semana con el precio de la luz más barato de su historia pese a la subida del IVA

El Gobierno tiene la suerte de que el consumidor no notará la subida del impuesto al 21%, vigente desde el pasado viernes

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Buenas noticias para el precio de la luz en España. Este domingo, 3 de marzo, el precio mayorista de la luz cierra la semana en 4,53 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más baja desde que hay registros. Todo un soplo de aire fresco ante el temor por la subida de la factura de la electricidad por culpa de que Pedro Sánchez decidiera no prorrogar la bajada del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y que, en consecuencia, regresara al 21% desde el pasado viernes. Te contamos la hora exacta en que no te costará absolutamente nada utilizar la luz mañana.

¿A qué se debe esta caída del precio de la la luz?

Fundamentalmente a dos motivos. De un lado, al hundimiento en la cotización del gas natural y de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que presiona a la baja todo el mercado en las horas en las que ese combustible fósil marca el precio de la luz. De otro, a la propia meteorología: las fuertes rachas de viento han activado como nunca la energía eólica; el sol ha mantenido un buen tono fotovoltaico en muchos tramos diurnos; y las lluvias recientes en las cuencas más importantes para la hidroeléctrica han provocado que las centrales hidroeléctricas funcionen por encima de la media de los últimos tiempos, en los que la sequía había generado situaciones complicadas.

Ahora bien, expertos consultados por OKDIARIO explican que «no volveremos a ver hasta dentro de mucho tiempo precios como los actuales». En primer lugar, «porque es complicado que vuelven a combinarse viento, agua y sol», circunstancias meteorológicas que «ha sido extraordinarias durante estos últimos días en buena parte de la geografía española».

Además, «está previsto en la agenda política y regulatoria el paso de los fósiles a los eléctricos, lo que implicará una mayor demanda». Y, en tercer lugar, «porque no sería rentable para ninguna planta generadora de electricidad el mantenimiento de estos precios a largo plazo».

Precio de la luz: domingo 3 de marzo

Ahora bien, este domingo, España gozará de la mejor tarifa conocida desde que hay registro este domingo, 3 de marzo de 2024. Mientras que el precio máximo será de 30,61 euros/MWh y se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas; el precio mínimo durará durante varias horas a 0 euros/MWh: en concreto, entre las 02.00 a 06.00 horas y entre las 08.00 y las 18.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la luz este fin de semana es el más bajo de la historia desde que hay registros.

En concreto, este será el precio de la luz por horas mañana:

IVA de la luz por decisión de Sánchez

El Gobierno está de suerte. Si no fuera por las condiciones meteorológicas, la factura de la luz sería mucho más cara este fin de semana. Esto es así porque Sánchez decidió no prorrogar el tipo de IVA aplicable hasta el pasado 29 de febrero, que era del 10% como medida para hacer frente a la crisis económica y a la situación inflacionista. Ahora bien, por decisión del presidente, el IVA de la luz es del 21% desde el pasado viernes, 1 de marzo.

A dicho tributo indirecto hay que sumar otros dos que también se encuentran en la factura de la electricidad y que provocarán una subida del precio de la luz de forma gradual a lo largo del presente 2024. En concreto, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que estará en el 2,5% durante el primer trimestre del 2024 y en el 3,8% durante el segundo, o el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) que presentará un tipo impositivo del 3,5% hasta el próximo mes de marzo, para después subir hasta el 5,25% hasta junio.

Para entonces, si no continúa la lluvia y las fuertes rachas de viento, como no es propio de la época estival, el precio de la luz se verá fuertemente incrementado para todos aquellos españoles que cuenten con una tarifa en el mercado libre.