Artículo 155

ERC acusa a Banco Sabadell en el Congreso de ser un “agente del 155” y Podemos de «entrar en política»

Sabadell
Jaume Guardiola, CEO de Banco Sabadell (Foto. Sabadell)

Palabras gruesas en la comparecencia del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación de la crisis económica. El diputado de ERC Joan Capdevila i Esteve acusó a Guardiola de haber provocado que Sabadell, con su decisión del pasado octubre de abandonar su sede en Barcelona, se haya “metido en política” convirtiéndose en un “agente del 155”.

Según ha indicado Capdevila, al realizar una medida de este tipo, Banco Sabadell vio “dañada su reputación” en la comunidad autónoma catalana, lo cual, consideró el independentista que era muy grave y suponía un peligro para el propio banco por la importancia del mercado catalán. Sin embargo, el mantenimiento de Sabadell en la comunidad también le estaba suponiendo un fuerte castigo.

Por su parte, un diputado del Partido Socialista Antonio Hurtado le preguntó al CEO de Banco Sabadell qué posibilidades existen para que el banco vuelva a «su origen». El diputado andaluz también se mostró interesado en saber por qué el Sabadell «ha vendido preferentes, swaps, ha desahuciado y hecho lanzamientos, como el resto de entidades bancarias», indicó Hurtado.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell Gardeñes se ha mostrado, por su parte, de acuerdo con el punto de vista de Esquerra de que la marcha del banco de Cataluña fue una «acción política» que habría ocurrido como resultado de distintas presiones del Gobierno entonces dirigido por el Partido Popular.

Guardiola escuchó con gesto impasible las acusaciones del diputado de ERC y el de Podemos después de haber hecho un discurso donde precisamente obvió todo tema político, con el cual la entidad no quiere verse mezclado. El CEO pidió en su discurso que se controle a las fintech que están sujetas “a una regulación menos estricta, lo que les posiciona en una situación competitiva muy favorable”, indicó el alto directivo de la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias