Entran en vigor los aranceles del 50% de EEUU a la India como represalia por comprar petróleo ruso
Esta decisión amenaza la competitividad exportadora de India frente a rivales regionales como China y Vietnam
Los aranceles del 50% que ha impuesto Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, a algunos productos importados de India han entrado en vigor desde este miércoles, 27 de agosto, en lo que pretende ser una represalia de Washington contra el país asiático por sus compras de petróleo ruso.
Este nuevo gravamen ha sido impuesto por Trump al considerar que Nueva Delhi financia la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, ya que duplica la inversión fijada anteriormente del 25% sobre las exportaciones indias, lo que amenaza a la competitividad exportadora de India frente a rivales regionales como China y Vietnam.
Las altísimas tasas, unas de las más elevadas aplicadas por Estados Unidos en el continente, plantean además dudas sobre las ambiciones del primer ministro del país, Narendra Modi, de transformar el subcontinente en un importante centro manufacturero, según recoge la agencia de noticias Bloomberg, pese a que algunas industrias clave como los productos electrónicos y farmacéuticos están exentas del nuevo arancel.
Negociaciones frustradas en los aranceles
Los gravámenes entran en vigor tras meses de frustradas negociaciones comerciales entre los dos países que han deteriorado sus relaciones, especialmente después de que el mandatario estadounidense arremetiera contra el Gobierno indio por la compra de crudo ruso, que Nueva Delhi ha defendido como forma de garantizar los suministros a sus más de 1.400 millones de habitantes.
En los últimos meses, el Ejecutivo de Modi se ha distanciado de Estados Unidos y en su lugar se ha aproximado a sus socios BRICS. De hecho, se ha comprometido con Moscú a aumentar su comercio anual en un 50 por ciento hasta los 100.000 millones de dólares 86.000 millones de euros), en los próximos cinco años.
Bruselas y Washington formalizan los aranceles del 25%
Por otro lado, la Comisión Europea también ha firmado el acuerdo formal con la Casa Blanca para poner fin a los vaivenes transatlánticos, fijando la tasa en el 15% para todas las exportaciones del bloque europeo a EEUU.
Las delegaciones de Bruselas liderados por el comisario europeo de comercio, Maros Sefcovic han publicado un documento conjunto con la Casa Blanca que subraya los términos finales del acuerdo. En este sentido, esta tasa aduanera agrupa tanto los productos farmacéuticos, como las tecnológicas, como es el caso de los microchips, formalmente conocidos como los semiconductores, y las exportaciones de madera. Uno de los sectores más beneficiados será el del automóvil, cuyos gravámenes se situaban en el 27,5% y que pasarán ahora a estar en el 15%.
Lo último en Economía
-
El Gobierno dispara la deuda pública a un récord de 1,76 billones: sube un 4,2% en junio
-
Una familia de pasteleros de Castellón llega al obrador todos los días antes de las 6:00 y su negocio lleva 47 años abierto: «Empecé aquí con 16 años»
-
Daniel, electricista autónomo cuenta lo que gana trabajando en España: «1.562 € en un día, pero el beneficio es de 209 € sin la cuota de autónomos»
-
El Ibex 35 abre plano (+0,03%) y se sitúa en los 19.988 puntos, con el petróleo por encima de 91 dólares
-
Cox se adjudica por 262 millones la construcción de la mayor desaladora de América Latina
Últimas noticias
-
Los hitos con los que John Galliano ha marcado la historia de la moda
-
Jara López Sastre, la pintora que triunfa en Nueva York: «Mi obra nace de la exploración de la mujer»
-
Andrés Obregón, la joven promesa mexicana de las baladas que atesora millones de followers
-
La asesora de arte Sofía Urbina entrevista al artista Maíllo: «Dejo a la pintura expresarse sola»
-
Novedades en libros en el mes de octubre: qué leer este otoño desde el sofá de casa