endesa

Enel descarta hacer cambios en Endesa: «Ni vendemos ni movemos a la cúpula de la compañía»

La cúpula de la italiana confirma a José Bogas como consejero delegado de Endesa

endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
Carlos Ribagorda

El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha descartado realizar cambios en la cúpula de Endesa, donde permanecerá José Bogas, actual consejero delegado. «Endesa es una empresa verticalmente integrada, es un líder en el país y por eso ni cambiamos la cúpula directiva ni cambiamos nuestra participación», ha señalado Cattaneo este miércoles durante una rueda de prensa para presentar su nuevo Plan Estratégico 2024-2026.

Cattaneo ha destacado que la visión de Enel sobre la participación en Endesa es de estabilidad, y que no tienen ninguna intención de vender ni una acción de su actual 70%. También ha despejado dudas sobre el futuro de Bogas, que ya señaló en público que su intención era seguir en Endesa pese a los cambios en la cúpula de la firma italiana.

El consejero delegado de Enel se ha pronunciado también sobre el reciente arbitraje perdido por Endesa, que le obliga a pagar 530 millones de euros por un contrato de gas con Qatar. Sobre este proceso, Cattaneo ha señalado que «es demasiado pronto para tener una visión global. Lo que puedo decir es que estamos analizando la posibilidad de abrir un recurso de apelación. Lo que hoy es un impacto negativo podría convertirse en positivo en un futuro próximo. En cualquier caso, esto no cambia nada de los objetivos que hoy compartimos con vosotros».

Endesa presenta por su parte este jueves su propio Plan Estratégico para los próximos tres años. Enel ha reservado 9.000 millones de euros en inversiones para España en el periodo 2024-2026, según ha detallado este miércoles a los inversores en su Capital Day. España tendrá el 25% de las inversiones de la italiana, que reserva el 49% para Italia.

La gran novedad del Plan Estratégico de Enel es que la eléctrica pública italiana invertirá 5.000 millones de euros menos que en el periodo 2021-2023 en generación de renovables y aumentará en 4.000 millones lo reservado para inversiones en redes.

Lo último en Economía

Últimas noticias