Endesa firma un préstamo de 500 millones con el BEI para modernizar su red de distribución
Endesa ha suscrito un préstamo de 500 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mejorar y modernizar su red de distribución. El objetivo del proyecto, que se implementará en los próximos dos años, es mejorar la calidad y eficiencia de sus infraestructuras de suministro eléctrico para que sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ampliando la red de conexiones de Endesa a fuentes de energía renovable.
El acuerdo ha sido firmado este jueves en Madrid por el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, y el Vicepresidente del BEI, Román Escolano.
Las actuaciones de mejora de la red se ejecutarán en seis comunidades autónomas, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Islas Canarias, Andalucía y Extremadura, y requerirán emplear a más de 17.500 personas durante la fase de ejecución del proyecto.
Ampliar su red de clientes
La mayor parte de las inversiones estarán destinadas a realizar nuevas conexiones de electricidad producida a partir de energía renovable y que permitirán a Endesa ampliar su red de clientes y llevar el suministro eléctrico al transporte público. Las mejoras de la red de distribución incluyen la construcción de nuevas líneas de baja tensión y la sustitución de las aéreas por cables soterrados, para reducir tanto el impacto medioambiental de las infraestructuras como los cortes de suministro provocados por caídas de árboles y ramas.
El proyecto financiado por el BEI permitirá también aumentar la automatización de las infraestructuras eléctricas, mejorando el control remoto de las subestaciones de Endesa que contarán, además, con nuevos sistemas para detectar las fugas y conexiones no autorizadas de suministro. Los cinco centros de control de la red eléctrica de la compañía, situados en Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, estarán preparados para operar en cualquier punto de la red de distribución.
La renovación tecnológica llegará también a los usuarios gracias a la instalación de más de 2,5 millones de contadores eléctricos inteligentes, capaces de facilitar información para adaptar el consumo eléctrico a las diferentes tarifas horarias.
Mejorar la calidad del suministro y luchar contra el cambio climático
En el acto de firma en Madrid, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha afirmado que «garantizar la financiación necesaria para asegurar un suministro de energía seguro y sostenible es una de las prioridades del BEI. Por ello, nos complace apoyar este proyecto de renovación de infraestructuras eléctricas con un doble objetivo: mejorar la calidad del suministro y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante un sistema eléctrico más sostenible».
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que el préstamo del BEI contribuirá a «incrementar la eficiencia en las actividades de distribución y a ampliar la capacidad de la red para satisfacer la demanda de nuevos servicios energéticos mejorando al mismo tiempo la integración de las energías renovables en el sistema».
El crédito, con un plazo máximo de doce años y carencia en el principal durante los tres primeros, forma parte del importante apoyo que supone el BEI para la financiación de las inversiones en infraestructuras acometidas por la compañía, y refleja la calidad crediticia de Endesa.
El BEI y Endesa han formalizado un total de diez préstamos desde 1996 por un importe agregado de cerca de 1.800 millones de euros, lo que le convierte en el segundo prestamista del grupo por volumen formalizado.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
Lo último en Economía
-
La invasión de ilegales eleva a 33 millones las pérdidas en Ceuta y desploma el comercio y el turismo
-
Adiós a sacar dinero del cajero sin que Hacienda lo sepa: a partir de esta cantidad todas las retiradas tendrán que declararse
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
-
Es oficial y tiene fecha: en 2027 las pensiones cambian para siempre y esta tabla de lo que vas a cobrar
-
El tendedero de Lidl que está conquistando a quienes viven en pisos: giratorio, plegable y sorprendentemente resistente
Últimas noticias
-
Daniel Sancho: «No voy a regresar a España como un asesino»
-
Cientos de ceutíes toman las calles al grito de «¡fuera invasores!» y piden la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta
-
El Barcelona encarrila el fichaje de Gabriel Jesús tras el fracaso con Julián Álvarez
-
Detenidos otros tres invasores marroquíes en Ceuta por lanzar cócteles molotov contra los militares
-
Cuándo se juega el Barcelona – Rayo Vallecano: a qué hora empieza y dónde ver por televisión gratis en directo el partido de la Liga