Unipost no paga a sus empleados pero contrata discapacitados con beneficios fiscales

Unipost
Empleados de Unipost. (Foto: Facebook)
María Villardón

Unipost ha renovado un acuerdo con la Fundación ONCE en el que se compromete a contratar a 42 personas con discapacidad en los próximos cuatro años. Un gesto que está acompañado de beneficios fiscales y que desde CCOO tildan de “campaña de marketing en toda regla». La firma de la familia Raventós adeuda con sus empleados la paga extra de Navidad y el 60% de la de verano, así como la mitad de la nómina de febrero. La deuda con sus trabajadores asciende a 3 millones de euros, según las mismas fuentes. Por su parte, la empresa no ha empresa ha declinado hacer comentarios al respecto.

Pablo Raventós, director general de Unipost, estrechaba la semana pasada la mano del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, para renovar el ‘Convenio Inserta’. Un acuerdo con el que la empresa postal catalana se compromete a contratar a 42 personas con discapacidad en los próximos cuatro años.

Raventós, en la rúbrica del acuerdo, no dudó ni un momento en sacar pecho por la labor de reinserción que lleva a cabo Unipost.  “Actualmente las personas con discapacidad representan el 2,6% de nuestra plantilla, pero queremos seguir incrementando este porcentaje y alcanzar el 4% en los próximos años”, declaraba el empresario.

Un gesto que ha encendido las iras de los empleados de Unipost, pues a la plantilla se les debe todavía el 60% de la paga extra de verano y el 100% de la de Navidad. Además, las nóminas se están abonando fraccionadas, desobedeciendo de esta manera a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). En total se les adeuda una cantidad que alcanza los 3 millones de euros, según los sindicatos.

Las nóminas de estas 42 personas que se comprometen a contratar desde Unipost corren a cargo de la empresa, pero conllevan una serie de privilegios fiscales. En el impuesto sobre sociedades hay unas deducciones de 9.000 ó 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad, en función de que sea inferior o superior al 65%, y siempre que sea superior al 33%.

Debemos citar, además, que la contratación de personas con discapacidad va acompañada de beneficios para las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure el contrato. Dependiendo del grado de discapacidad, siempre que esté por encima del 33%, la bonificación anual puede ir de los 4.500 euros anuales (375 euros mensuales) hasta los 6.300 anuales (525 mensuales). Incluso, puede darse una bonificación del 100% si se trata de una contratación de los Centros Especiales de Empleo (CEE), así como los contratos de trabajo celebrados por la ONCE.

Desde CCOO aseguran que el acuerdo “está genial porque promueve la integración, pero debería comenzar por su propia plantilla”. Además, califican este movimiento de cariz social como “una campaña de marketing para lavar su imagen” de cara a la sociedad.

Enero ha sido abonado hasta en tres partes

Demandan a la empresa que pongan sobre la mesa un plan de viabilidad económico, “si es que lo tienen, claro”. Señalan que con este nuevo acuerdo con Fundación ONCE están “presumiendo de integración, pero deberían comenzar por no precarizar el empleo e integrar a los empleados que ya tiene”.

Se les ha abonado el 50% de la nómina de febrero, aunque “algunos empleados han cobrado el salario de enero fraccionado en tres partes”, comentan fuentes sindicales.

Unipost demandaba a la CCNCC la posibilidad de abonar la paga extra de Navidad hasta el 30 de enero de 2018 y abonar las nóminas seccionadas, pagar el 50% el 5 de cada mes y el segundo 50% el día 15. A finales del mes de enero, la Seguridad Social rechazó las peticiones de la catalana. La firma postal ha recurrido todas las decisiones judiciales que se han fallado hasta el momento, “para ganar tiempo y no cumplir con sus obligaciones de pagos”, argumentan desde CCOO.

Huelga indefinida el 16 de marzo

El próximo 16 de marzo los sindicatos han convocado una huelga indefinida, “si no cobramos, no trabajamos”, explican. “Si Unipost dispone de nuestro dinero, realizando las transferencias cuando se le antoja… los trabajadores, al menos, dispondremos de nuestro tiempo, en la medida que cada uno decida, tendremos la cobertura legal de huelga para poder ejercerlo”, aclaran.

Desde CCOO confirman que el trabajo sigue estando ahí, “cada día van a trabajar, pero tienen derecho a saber cuándo van a tener su dinero para organizar sus vidas, no que se les avise un día antes con un cartelito”.

Lo último en Economía

Últimas noticias