Unipost toma el pelo a sus empleados: hoy tampoco cobran el 50% que les falta de la nómina de enero 

Unipost
Instalaciones de Unipost (Foto: Facebook)
María Villardón

Los empleados de Unipost tendrían que haber recibido hoy el 50% de su nómina de enero, pero no será así. La compañía privada de servicio postal ha informado a sus trabajadores de que el 17 de febrero se les abonará un segundo pago del 25% y “en el transcurso de la próxima semana, lo antes posible, se realizarán las transferencias por el 25% restante”. Así reza el comunicado interno de Unipost al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La firma postal controlada por la familia Raventós no solamente reta de esta manera a sus empleados con este retraso en los pagos, sino también a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) que desestimó la posibilidad de que las nóminas pudieran abonarse fraccionadas. Unipost demandaba poder abonar la paga extra de Navidad hasta el 30 de enero de 2018 y abonar las nóminas seccionadas, pagar el 50% el 5 de cada mes y el segundo 50% el día 15. A finales del mes de enero, la Seguridad Social rechazó las peticiones de la catalana. Hace cinco días Unipost presentó un recurso a esta resolución y habrá una vista en la Audiencia Nacional el próximo 28 de marzo.

A pesar del dictamen de la CCNCC, alrededor del mediodía Unipost ha mandado un comunicado interno a su plantilla informándoles de que no cobrarán la mitad de la nómina de enero que se les adeuda. “Informamos que este próximo día 17 se realizará un segundo pago por el 25% de la nómina de enero, y en el transcurso de la próxima semana, lo antes posible, se realizarán las transferencias por el 25% restante”.

Comunicado interno de Unipost a sus empleados.

“Las ganas de trabajar de la plantilla es cada día menos, están cansados de los engaños de la empresa”, comentan a este periódico fuentes conocedoras de la situación de la firma postal. Desde la compañía, indican fuentes sindicales de CCOO, alegan que los pagos se retrasan por la mala situación financiera por la que está atravesando Unipost.

Ayer se celebró en la Audiencia Nacional de Madrid la vista por las pagas extras pendientes de Unipost a sus trabajadores tras una demanda presentada por los sindicatos. A los empleados se les debe todavía un 60% de la paga de verano y el 100% de la de Navidad de 2016. Por su parte, Unipost ha pedido en la conciliación un aplazamiento esta vista hasta que no se celebre la del 28 de marzo por la resolución de la CCNCC.

Los sindicatos creen que “no hay justificación acreditada” para el retraso de las transferencias e indican que la firma postal de los Raventós actúa de “mala fe” por lo que piden una multa por lo reiterados retrasos.

La quebradiza situación financiera de Unipost

Unipost alega problemas financieros para no pagar a sus empleados lo que se les adeuda y culpa a Correos de la fragilidad de sus cuentas. La retirada del apoyo de la empresa pública solamente ha sido la puntilla para sus cifras. Unipost está sudando sangre, sudor y lágrimas para poder abonar las nóminas de sus trabajadores, de hecho, como hemos citado les adeuda la paga extraordinaria del mes de junio argumentando “falta de liquidez” y, según CCOO, les proponía “terminar de abonar las pagas extras en enero de 2018, según las cuentas de 2017”.

Las cifras de la compañía naranja sufrieron un bálsamo económico a finales de 2016. Avançsa, dependiente de la Generalitat de Cataluña, les concedía un préstamo aliviando momentáneamente sus cuentas. OKDIARIO se ha puesto en contacto con Unipost para confirmar las condiciones y plazos de este crédito, aunque no ha obtenido respuesta.

Lo último en Economía

Últimas noticias