Economía

Las empresas públicas incumplen la Ley de Morosidad: pagan a sus proveedores con un retraso de 61 días

empresas públicas proveedores
Empresas publicas pagan con retraso

Las empresas del sector público han registrado un plazo medio de pago a proveedores de 61 días durante el 2021, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que otorga a las administraciones públicas 30 días hábiles como límite para pagar sus facturas una vez aprobadas por cada organismo.

El periodo medio de pago (PMP) se define básicamente como los días que de media tarda una empresa o administración en pagar a proveedores. Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, más se demora el pago a los proveedores, lo que revela que el deudor se está financiando gracias a éstos. El Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021, publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha detectado un descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas, que siguen superando el plazo impuesto por la ley.

El plazo medio de pago a proveedores disminuyó en las empresas públicas en 16 días, un 21%, pasando de 77 a 61 días. A pesar de esta reducción, el tiempo de pago duplica al establecido por la ley. La morosidad y la deuda de la Inspección de Trabajo se suman a la del resto de organismos de la Administración central.

El análisis muestra como en el ámbito público, prácticamente la mitad de los encuestados asegura que la Administración Local es la que más tarda en pagar, y de estas, tan solo un 24% lo hace dentro del plazo legal. La segunda peor pagadora es la Administración Regional, seguida de la Administración Central, con un 19% de los encuestados. Según los resultados del análisis, para el 81% de los participantes en la encuesta sus plazos medios de pago sobrepasaron el periodo legal.

Según la IGAE, las facturas pendientes de pagar por parte del Estado suman 846 millones de euros. Generalmente, esta deuda afecta sobre todo a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, pequeños proveedores de servicios que dependen de estos pagos y que ya han sufrido durante meses dificultades económicas por la pandemia.

Respecto al recién anunciado Plan de pago a proveedores, la plataforma celebra que el Ministerio de Hacienda haya creado un mecanismo para que las Administraciones Locales paguen dentro del plazo legal las facturas que tienen pendientes. No obstante, se trata de una medida más restrictiva de lo que pueda parecer: como sólo se van a pagar facturas contabilizadas antes del 1 de julio de 2021, la antigüedad de las mismas será de al menos 253 días en adelante, excluyendo a la gran mayoría de facturas pendientes de pago.

Hay que tener en cuenta que el plazo medio de pago de los Ayuntamientos según el Ministerio de Hacienda a fecha de septiembre de 2021, era de 59,77 días. Al ser tan restrictivo, se trata más bien de una medida que pretende bajar las medias arreglando el problema de sólo unos pocos ayuntamientos, en vez de solucionar el problema del conjunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias