grupo industrial asturiano

TSK paga 1,5 millones en facturas atrasadas a su proveedor chileno y niega más impagos en el país

tsk impagos chile
Grupo TSK, una de las principales industrias asturianas.
Carlos Ribagorda

El grupo industrial asturiano TSK ha abonado ya 1,5 millones de euros en facturas atrasadas a uno de sus proveedores en Chile, Pronor, que las había reclamado en noviembre y diciembre pasado en los juzgados locales chilenos. Así lo ha señalado este jueves un portavoz de la empresa a este diario, que explica que ahora «se está procediendo como con cualquier otro contrato a su liquidación final».

Además, este diario publicó el pasado miércoles que el gigante asturiano, que en 2020 facturó 585 millones de euros y registró un beneficio neto de 331.000 euros pese a la pandemia, afronta otras reclamaciones por impagos en Chile, donde tiene pérdidas.

La compañía se ha puesto en contacto con este diario para negar o matizar que tenga estas reclamaciones pendientes. Una de ellas es de Bejos Spa. TSK señala que «efectivamente  existe la demanda de BEJOS que se corresponde a la reclamación cursada por retenciones que no procede devolver por parte de TSK Chile. Esta demanda es improcedente al no haberse dado las condiciones de aceptación provisional, considerando que además TSK ha tenido que asumir las obligaciones laborales del personal de Bejos, así como el pago de algunos proveedores mediante subrogación de pagos firmada entre las partes. Se está redactando una demanda de arbitraje  iniciado por nosotros para recuperar el dinero pagado por cuenta de Bejos, debido a su incumplimiento».

Las otras dos reclamaciones serían de Mundialis y de Tanner. El grupo industrial asturiano quiere hacer constar que «Mundialis y Tanner son empresas de Factoring a las que la subcontrata local de obra civil Inversiones Esperanza cedió los derechos de cobro de unas facturas cuyas certificaciones han sido rechazadas por TSK. Existe una demanda contra Inversiones Esperanza cursada por nuestros abogados que está en curso. Desconocemos la demanda de Tanner».

«Por tanto los tres casos, Bejos, Tanner y Mundialis son improcedentes y nuestros abogados locales están trabajando en defensa de los derechos de  TSK Chile», sentencian desde la firma asturiana.

TSK

El Grupo TSK es una de las grandes industrias de Asturias y del país. Está presente en 35 países y tiene el 4% de Duro Felguera. Su nombre sonó para convertirse en el socio industrial de esta compañía, aunque su presidente, Sabino García, lo negó siempre a su entorno. Ha registrado beneficios en 2020 y tiene una sólida posición financiera, pero en Chile ha dado resultado negativo en 2020, según la memoria depositada en el Registro Mercantil.

Lo último en Economía

Últimas noticias