Las empresas del Ibex aseguran que el bloqueo de Sánchez afecta ya a la creación de empleo
Las grandes empresas del Ibex 35 ya señalan a Pedro Sánchez como responsable del frenazo en la creación de empleo. Según las compañías, las perspectivas de contratación se hunden tras la caída registrada en el último trimestre, que ha sido del 88,3% con un acumulado anual del 94,5%.
La incertidumbre política en la que se encuentra inmersa España desde el 20D a causa del bloqueo de Sánchez, unida a la modesta recuperación de la eurozona, ha producido el desplome del Índice de Capital Humano (ICH). Este indicador, que mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas del Ibex 35, durante 2016, alcanzando ratios que lo relegan a la situación que vivía el país en 2013, según indica Peoplematters.
“El presente ejercicio se mantiene en una situación de estancamiento que no termina de despegar. La incertidumbre sobre la formación de Gobierno afecta significativamente a la visión de las Direcciones de RRHH del Ibex 35, que empeora trimestre tras trimestre, con el agravante de que una nueva repetición de las elecciones empieza a cobrar fuerza», señala Cristina Hebrero, directora de PeopleMatters.
La consultora señala que todos los indicadores del ICH han descendido con respecto al último trimestre de 2015. Los que peor se comportan son la situación económica, que empeora en un 106%, y la posibilidad de encontrar empleo, que se reduce en un 94,5%.
En cuanto a las expectativas de cara a final de año, las grandes compañías apuntan que también son negativas. Sobre la situación económica, las empresas señalan un «anticipo de recesión». En el tercer trimestre de 2016 lo cifraban en una bajada del 128% (con respecto a junio) y las expectativas aún redundan más en la caída para el próximo trimestre y vaticinan un cierre de ejercicio en valores negativos, «algo que no sucedía desde 2013», señala Peoplematters.
Respecto a la inversión en formación, las empresas apuntan un 70,9% de caída desde el año pasado, aunque con expectativas de crecer muy ligadas a la necesidad que ven las compañías de cuidar el talento y la motivación de sus profesionales.
Por otro lado, los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de Recursos Humanos de las mayores empresas españolas son la relación entre sindicatos y patronal y la economía española. Las expectativas son «bastante pesimistas» en ambos casos.
Temas:
- Ibex 35
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
El dinero en efectivo ya no será igual y es oficial: Hacienda tumba el límite y ahora éste es el importe permitido
-
La Comunidad de Madrid acuerda impulsar la productividad del transporte con los gestores administrativos
-
Cuánto dinero gana al mes un maquinista de Renfe en España
-
España pierde 33.400 viviendas en alquiler en 2025, la tercera parte sólo en Barcelona
-
Amazon reducirá en 16.000 personas su plantilla en todo el mundo pero descarta despidos en España
Últimas noticias
-
El dinero en efectivo ya no será igual y es oficial: Hacienda tumba el límite y ahora éste es el importe permitido
-
La letra pequeña del chivatazo con el que Tebas busca acabar con el fútbol pirata dando una limosna de 50 euros
-
Aviso de la UE a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Pérez-Reverte aplaza el congreso sobre la Guerra Civil por amenazas «violentas» de la ultraizquierda
-
Llorca y Catalá aseguran la histórica llegada y exposición en Valencia de 220 obras del pintor Sorolla