El golpe del coronavirus al ocio nocturno

Los empresarios del ocio nocturno: «Llevamos nueve meses con el Gobierno mirando a otro lado»

De media, el ocio nocturno asume unos gastos fijos de más de 150 millones de euros al mes a nivel sectorial

Ni fiestas ni Nochevieja: más de 17.000 discotecas cerrarán para siempre antes de final de año

Golpe a la hostelería: los bares facturarán un 30% menos que en 2019 por el impacto de las nuevas medidas restrictivas.
Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«Llevamos nueve meses con el Gobierno mirando a otro lado». Así han cargado los empresarios del ocio nocturno contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Solicitan un plan de rescate integral con carácter urgente para salvar de la desaparición a miles de discotecas, bares de copas y salas de baile, que continúan con la puerta cerrada por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector.

En concreto, los empresarios del ocio nocturno calculan que sólo han sobrevivido a la primera ola de la crisis del coronavirus un 30% de los bares de copas, salas de baile y discotecas, lo que se traduce en la supervivencia de 7.500 negocios antes de que termine el año. Ante este escenario, denuncian que el Ejecutivo de Pedro Sánchez permita la destrucción de miles de empleos y una avalancha de concursos de acreedores.

«No puedo calcular todo lo que hemos dejado de facturar por el impacto de la crisis de la crisis del coronavirus, pero si que se los miles de euros que mis negocios han perdido sin ninguna ayuda directa al sector», explican en conversaciones con este diario. De media, el ocio nocturno asume unos gastos fijos de más de 150 millones de euros al mes a nivel sectorial, de los que una tercera parte corresponde a los pagos de los alquileres -imposible de afrontar sin ingresos desde el mes de marzo-.

Piden un plan de rescate urgente

Por su parte, explican que «el sector necesita un plan de rescate que hiberne la economía de los bares de copas, salas de baile y discotecas, ya que llevamos meses asumiendo cuotas a la seguridad social, la tasa de los autónomos, el pago de los alquileres y los gastos fijos con la persiana completamente bajada desee que el Gobierno de Pedro Sánchez declaro el estado de alarma el pasado 14 de marzo».

«Reclamamos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sin intereses y con el aval del 100% del Estado español, ya que los negocios no se pueden seguir endeudando sin la recuperación de la actividad de al menos hasta el 50%», explican. Una actividad que no prevén recuperar hasta el 2023 por los efectos de las restricciones, que han tenido un gran impacto en los horarios y aforos de los bares de copas, salas de baile y discotecas.

«El Gobierno de Pedro Sánchez haga todo lo que este en su mano para evitar el cierre de mi negocio de forma definitiva».

Por su parte, solicitan una prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que es la única llave para preservar el empleo. «Hemos solicitado a Nadia Calviño -vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital- una ampliación de esta herramienta, ya que es la única fórmula de protección para los trabajadores del ocio nocturno, de lo contrario llegará una sangría de despidos y cierres en los próximos meses».

«Situación deplorable»

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de disc jockeys y productores (AEDYP), Sofía Cristo, ha explicado en conversaciones en exclusiva para este diario que «la situación del sector es deplorable, miles de negocios se encuentran al límite, ya que llevan meses sin poder ingresar ni un sólo euro sin ningún tipo de ayudas».

«¡Que el Gobierno haga todo lo que este en su mano para evitar el cierre de mi negocio de forma definitiva!», reclama un empresario

No obstante, Cristo ve el futuro del sector mucho más negro y calcula que «a partir de marzo de 2021 podría haber desaparecido el 92% de los bares de copas, salas de baile y discotecas en España, a pesar de ser uno de los sectores estratégicos para el sector turístico español del que depende un 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional».

«No celebramos un concierto desde el pasado mes de marzo», explica uno de los afectados por el impacto de la crisis del coronavirus en su sala de conciertos, que pide un rescate urgente para evitar una sangría de cierres en el sector del ocio nocturno que según gritaban algunos de los manifestantes está lo están llevando a la «ruina».

Por su parte, pide que «el Gobierno de Pedro Sánchez haga todo lo que este en su mano para evitar el cierre de mi negocio de forma definitiva». Eliminación de las cuotas de autónomos, suspensión de todo tipo de impuestos como los pagos del impuesto de sociedades y el IRPF, cese de las cotizaciones sociales de los trabajadores, ampliación de los créditos ICO y ampliación de las medidas para evitar una avalancha de despidos para frenar los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus».

Lo último en Economía

Últimas noticias