En juego: 270.000 empleos

Ni fiestas ni Nochevieja: más de 17.000 discotecas cerrarán para siempre antes de final de año

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ocio nocturno se enfrenta a su campaña de Navidad más atípica sin fiestas ni Nochevieja por las restricciones que ha provocado el ‘cerrojazo’ del sector desde el pasado mes de marzo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Según el sector, más del 70% de las discotecas, salas de baile y bares de copas cerrarán antes del 31 de diciembre, lo que significa que más 17.000 negocios clausurará sus puertas para siempre.

OKDIARIO ha asistido a la manifestación de los empresario del ocio nocturno frente al Ministerio de Asuntos Económicos, la cartera de Nadia Calviño, en la que el presidente de la Asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, Vicente Pizcueta, ha cargado duramente contra la ausencia de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez: «Es inconcebible que Sánchez permita la destrucción del ocio nocturno teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores de referencia en España».

«El ocio nocturno es la principal víctima económica de la crisis del coronavirus por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, los negocios necesitan medidas que congelen la economía de las empresas que mantienen unos gastos fijos que superan los 150 millones de euros fijos mensuales a nivel sectorial sin ningún tipo de ingreso», explica Pizcueta. En concreto, van de los 7.500 euros mensuales de los bares musicales, a los 25.000 euros de las salas de conciertos y discotecas.

Ante este escenario, piden un plan de rescate urgente para evitar la desaparición de un sector estratégico para la imagen de marca y el atractivo turístico de España, que emplea a 270.000 trabajadores. «Si las ayudas no llegan con carácter urgente miles de empleos se destruirán», avisa al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Sin un plan de rescate, más del 95% de las empresas del ocio nocturno caerán, ya que la mayor parte de las discotecas, bares de copas y salas de baile llevan desde el pasado mes de marzo con la caja vacía por la falta de actividad, lastrada por las medidas restrictivas del Ministerio de Sanidad, que han criminalizado al ocio nocturno», explica. Un escenario que se podría agravar aún más si no llegan ayudas directas antes de que finalice el año.

El lastre de los alquileres

Los alquileres se han convertido en el principal problema para los empresarios del ocio nocturno. En concreto, casi un 33% de los gastos fijos de los locales están asociados a los alquileres que deben pagar. «Si tenemos en cuenta que el precio medio del alquiler de las discotecas está entre los 10.000 euros y los 25.000 euros; y los bares de copas entre los 2.500 euros y los 5.000 euros, este desembolso de los locales de ocio supone un gasto mensual de más de 52,5 millones de euros -una tercera parte de los 150 millones de euros en gastos fijos que tienen que hacer frente mensualmente los negocios del ocio nocturno-«, calculan.

Por su parte, avisa de que «si el Gobierno no aprueba un nuevo decreto que establezca condiciones para implementar quitas y acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, teniendo en cuenta que las empresas del sector que han tenido que hacer frente a nueve mensualidades del pago de sus alquileres, y cuando aún quedan meses hasta recuperar su actividad, únicamente el 6,72% de las empresas, 1.101 locales en total, pueden salvarse porque son los únicos que cuentan con un local en propiedad».

Medidas urgentes

Ante este escenario, han pedido frente al Ministerio de Asuntos Económicos la suspensión de todo tipo de impuestos como los pagos a cuentas del IRPF y del impuesto de sociedades, los pagos trimestrales de IVA, las cuotas de los autónomos y las cotizaciones sociales de los trabajadores a los que tienen que hacer frente las empresas, ante una situación insostenible».

«Así como la necesidad de exigir la ampliación de las líneas de crédito ICO para el sector del ocio y los espectáculos, contando con un 100% de avales del gobierno y con intereses al 0% que protejan a las pymes de las prácticas abusivas de las entidades financieras sobre un sector que carece de recursos para avalar sus créditos», piden.

Por su parte, reclaman que Sánchez actúe como el resto de sus homólogos europeos: «Resulta inconcebible que después de casi 9 meses, el Gobierno de España no tenga un plan para garantizar la supervivencia de la principal víctima económica de la crisis del coronavirus, y que ya sea utilizando el modelo alemán que cubre el 75% de la facturación del 2019, o el francés con aportaciones directas de 500 euros por trabajador empresa y mes, España tiene que dar ya respuesta a las condiciones extremas a la que se enfrenta el sector».

Lo último en Economía

Últimas noticias