más de 2.300 millones en 2019

Los empresarios favorables a que los cursos de formación los gestione Yolanda Díaz y no Celaá

Los empresarios favorables a que los cursos de formación los gestione Yolanda Díaz y no Celaá
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto. Moncloa)
Carlos Ribagorda

Los empresarios ven positivo que los cursos de formación para el empleo sean gestionados por el Ministerio de Trabajo y no por el de Educación, como pretende la ministra socialista Isabel Celaá. Con el reparto de las competencias del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos, y fruto de la falta de confianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la titular de Educación ha conseguido arrebatar algunas competencias a Trabajo, que seguirá gestionando las subvenciones a la formación, algo más de 2.300 millones en 2019.

Pese a que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, mantendrá las competencias para repartir esas subvenciones a través del SEPE -donde se mantiene Gerardo Gutierrez, nombrado por el PSOE en julio de 2018-, Educación tendrá nuevos poderes, en concreto, la elaboración de los certificados de profesionalidad y las pruebas de evaluación, la acreditación de competencias adquiridas por experiencia, y la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de Formación Profesional.

Según fuentes del sector, esto podría dar algún tipo de control a Celaá sobre cómo se hacen los cursos y qué se enseña, «aunque luego las subvenciones se repartan a través del SEPE».

Preocupación

La batalla entre los dos ministerios preocupa a los empresarios. Más allá de qué partido político, PSOE o Podemos, gestiona las subvenciones, los empresarios miran más hacia las necesidades de empleo reales de las compañías.

«La formación profesional para el empleo debe estar en el ámbito del empleo y de la empresa, no en el ámbito educativo que es más academicista y reglado y más alejado de la empresa», explican fuentes empresariales.

En definitiva, ven negativo para los intereses de las compañías cualquier cambio que se produzca en el funcionamiento de los cursos de formación respecto a lo que ha sido hasta ahora. «No entramos en si se lo queda un partido u otro», aseguran las fuentes consultadas.

Sin embargo, la batalla entre Educación y Trabajo, PSOE y Podemos, se ha producido y ha provocado que Educación haya arrebatado algunas competencias al Ministerio de Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias