Un empresario local encuentra la fórmula para vender ropa de Zara en Rusia pese a la salida de Inditex
Un empresario local ha puesto en marcha una fórmula para vender ropa de las marcas de la española Inditex en Rusia, seis meses después de que la firma de moda gallega decidiera abandonar el país por la invasión de Ucrania y cerrar sus 500 tiendas allí, como adelantó este diario. Este viernes ha abierto sus puertas en la ciudad de Krasnoyarsk, localidad de más de un millón de habitantes situada cerca de la frontera con Kazajastán, el establecimiento Panika, una tienda de moda que ofrecerá los modelos de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius.
El empresario en cuestión se llama Alexander Gorbunov y es dueño también de una cadena de ferreterías. Gorbunov busca llenar el hueco que ha dejado la firma española entre los clientes rusos con una fórmula rocambolesca: comprará la ropa en las tiendas de Inditex de Kazajastán y las transportará hasta su tienda de Krasnoyarsk. Después, le aplicará una subida en el precio para hacer frente a los costes de entre 200 y 300 rublos -entre 3 y 5 euros-.
Así lo ha explicado el propio empresario en un diario local: «Tengo un amigo que vive en Kazajstán y ha registrado una entidad legal allí. A través de esta entidad legal, compra productos en las tiendas locales de Zara, luego me los revende y los envía a Krasnoyarsk».
De esta forma tan picaresca los rusos podrán disfrutar de nuevo de los modelos de Zara. La firma gallega abandonó Rusia junto a la gran mayoría de las marcas de moda españolas y del mundo. Aunque igual que ha vuelto ahora Inditex, también lo ha hecho la sueca H&M, pero de forma diferente.
El rival de Inditex ha abierto de nuevo algunas tiendas en Rusia aunque asegura que de forma momentánea, sólo para vender los productos que le quedaron en stock y no tener que deshacerse de ellos. Así lo han señalado responsables de la compañía sueca en Rusia en los medios, sin dar una fecha de cierre definitivo de las tiendas.
Coste de abandonar Rusia
Y es que el coste de abandonar definitivamente Rusia para las marcas va a ser importante. En el caso de H&M, y según un estudio de la consultora local Kommersant, el coste será de unos 180 millones de euros, cifra que ascendería a 300 millones de euros en el caso de Inditex.
Según refleja el informe, los dueños de los centros comerciales donde estaban las tiendas de las cadenas de moda están empezando a demandar a las compañías y a reclamarles una indemnización por el cierre de las tiendas.
Lo último en Economía
-
El Tribunal Supremo lo ha confirmado y es oficial: esto es lo que va a pasar si un festivo coincide con un día de descanso
-
Indra da luz verde a su consejero delegado para que comience a negociar la fusión con Escribano
-
Los Emiratos adelantan a EEUU, Europa y China en la carrera de la IA: menos trabas y un Estado volcado
-
Urbas entra en concurso de acreedores y revoca a su auditor
-
Adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley: el cambio es oficial y está confirmado por el BOE
Últimas noticias
-
Elche vs Barcelona hoy, en directo: dónde ver gratis el partido de la Liga en vivo hoy
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón
-
El Atlético no sale del pozo
-
No hay quien pare a Evenepoel: tres de tres en la Challenge
-
Abascal sobre los pactos de Sánchez con Bildu: «ETA lo ha puesto en La Moncloa»