El lío de la factura de la luz

Las eléctricas advierten al Gobierno de que le demandarán si les obliga a «compensar a Naturgy» por el gas

Naturgy
Naturgy.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La forma para compensar a las centrales de gas por el tope de 50 euros en la fijación del precio de la luz sigue siendo el gran misterio del acuerdo del Gobierno con Bruselas. Varias eléctricas han advertido al Ejecutivo de que interpondrán demandas si se impone la tesis de Podemos y esa compensación recae sobre el resto de tecnologías de generación eléctrica, ya que entienden que la beneficiada sería Naturgy, que es la que tiene más centrales de ciclo combinado (las que funcionan con gas), así como Francia (que importará energía subvencionada por los españoles).

La propia ministra Teresa Ribera reconoció el miércoles que el tope al gas «lo pagaremos todos los consumidores de energía», dando a entender que la compensación se incluirá en el recibo de los hogares (que tendrá que subir en unos 20 euros por MWh, como ha informado OKDIARIO). Sin embargo, el sector no descarta que le toque pagar al menos una parte.

«Repartir el coste entre el resto de tecnologías, como anunció inicialmente el Gobierno, supondría ponerle un impuesto a las renovables y la hidroeléctrica, que se supone que son las fuentes que quiere potenciar el Gobierno. Así que sería absurdo que ellas paguen el tope al gas», explica una fuente del sector, que añade que Ribera está intentando explicárselo a los socios del Gobierno de coalición.

Pero todavía está por ver si consigue convencer a Podemos. Y las empresas del sector, tanto grandes como pequeñas, no se fían de que al final les toque pagar parte de la fiesta, como siempre ha pretendido el partido de extrema izquierda. Por eso, han advertido de posibles demandas al Gobierno e incluso algunas han criticado duramente la medida.

«No sólo no podrán beneficiarse de unos precios más altos del pool al estar limitado el gas, sino que además tendrán que pagarle una compensación; perderán por dos lados», según otra fuente del sector.

¿Qué consumidores pagarán la compensación?

Si finalmente opta por que sean los consumidores los que asuman esa compensación a las centrales de ciclo combinado, como afirmó Ribera, las fuentes consideran que se haría mediante un nuevo coste regulado en el recibo, junto a los ya existentes: primas a las renovables, insularidad o o el déficit de tarifa que estamos compensando desde 2013.

En este caso, también hay dos opciones: que se empiece a pagar el próximo año, ya que los costes se actualizan anualmente; o que se incluya en el recibo con un mes de decalaje cuando se sepa exactamente cuál ha sido la producción de gas del mes anterior y, por consiguiente, la compensación que debe otorgarse a las gasistas.

Tampoco está claro si este coste se incluirá sólo a los clientes del mercado libre -los que tienen un contrato a plazo con un precio fijo de la luz- o también a los del regulado. Esto último sería contraproducente, ya que reduciría el beneficio de poner un tope al gas en la subasta diaria, pero es lo que dio a entender la afirmación de la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Más de 5.000 millones

El acuerdo alcanzado con Bruselas establece que los ciclos combinados no puedan pujar en la subasta de la luz a un precio del gas superior a 50 euros, lo que equivale a unos 160 euros/MWh de electricidad. Ribera incluso elevó esta cifra hasta 170 ó 180 euros.

¿Cuñanto supone esa compensación? La cifra más extendida es de 5.000 millones, que sale de multiplicar la producción de electricidad con gas del año pasado (127.000 MWh) por la diferencia actual entre los 50 euros y el precio del gas en los mercados internacionales (en torno a 90).  Pero la cifra puede ser mayor si se toma una cotización más alta de la materia prima o si se incluyen otras fuentes de electricidad, como el carbón o la cogeneración.

Lo último en Economía

Últimas noticias