COTRATACIÓN PÚBLICA

Elecnor mejorará la eficiencia energética del Ministerio de Justicia por más de 2 millones de euros

elecnor, renovables, statkraft, compra, noruega
Elecnor (FOTO: EuropaPress)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa de gestión integral de Servicios Especiales y Proyectos Sostenibles Elecnor ha sido una de las entidades seleccionadas para la elaboración de las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios judiciales del Ministerio de Justicia. En concreto, la mercantil ha conseguido la adjudicación de los trabajos que se realizarán en la Audiencia Provincial y los juzgados de Cáceres. Este lote ha sido el más costoso con un valor de 2,16 millones de euros. Este proyecto está financiado mediante fondos de la Unión Europea.

El pasado 27 de abril de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, posteriormente, las autoridades europeas ratificaron. En él se incluía el «Plan de transición energética en la Administración General del Estado», dotado con un presupuesto de 1.070,7 millones de euros y financiado a través de los fondos NextGenerationEU.

El Plan tiene como objetivo realizar una rehabilitación de los edificios de cara a mejorar la eficiencia energética. Por ello, el Ministerio de Justicia ha formalizado una serie de contratos con varias empresas.

Las obras

El objetivo del contrato es realizar «las obras necesarias para conseguir la mejora del comportamiento del edificio en la gestión y consumo de energía con el fin de reducir su consumo, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorar su calificación energética y cumplir con las exigencias básicas de ahorro de energía», según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Entre otras cosas, las empresas deberán actuar en la envolvente del edificio para «mejorar sus condiciones de aislamiento y estanqueirdad», además de intervenir «sobre las instalaciones de frio/calor y producción de ACS valorando alternativas que permitan optimizar el consumo energético».

El contrato incluye 22 inmuebles situados a lo largo de todo el territorio nacional. Por ejemplo, en la lista están los juzgados de León, Valladolid, Burgos, Albacete, Ciudad Real o Cáceres. Además de Elecnor, las mercantiles Vivendio, Ceviam, Manile, Orthem, Civis y Cotodisa también han conseguido hacerse con alguno de los lotes.

Elecnor y Cáceres

Elecnor se encargará de la mejora de la Audiencia Provincial y los juzgados de Cáceres. Para ello, la empresa tendrá un año de plazo. La mercantil modificará los edificios de tal forma que cambiará los vidrios de sus fachadas, creará un aislamiento térmico en su cubierta, mejorará su iluminación, nutrirá de energía fotovoltaica e instalará cargadores para vehículos eléctricos (4 en el exterior y 3 en el interior).

Además de buscar la eficiencia energética, la nueva infraestructura será más moderna. Por ejemplo, la mejora de la iluminación incluye «un sistema de regulación que permite capturar la información sobre lo que sucede en el edificio, creando datos que impulsan el análisis y las aplicaciones de software inteligente». Estos sensores detectarán «el movimiento, la temperatura y la luz ambiental» y se instalarán unos controles que permitirán «ajustes de iluminación manuales o automáticos».

Además, la herramienta será capaz de «capturar datos de temperatura, ocupación, nivel de luz ambiental y consumo de luminarias» que se transmitirán «a través de Bluetooth a los dispositivos».

Aunque este contrato afecta sólo al Ministerio de Justicia, el Plan afecta a toda la administración. Por tanto, el resto de edificios públicos se van a ir sumando para cumplir con lo determinado por el Consejo de Ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias