El socio de Acciona en Chile: un pinochetista investigado por financiación ilegal de partidos

Saieh
El empresario chileno Álvaro Saieh.

Un nuevo caso de corrupción vuelve a salpicar a un entidad que ha financiado a Acciona en Latinoamérica. El banco del magnate chileno Álvaro Saieh está siendo investigado por la Fiscalía del país andino por su presunta participación en una trama de financiación ilegal de partidos políticos. En concreto, la Hacienda de Chile considera que su buque insignia, CorpBanca, puede haber realizado aportaciones irregulares a la Unión Democrática Independiente (UDI).

CorpBanca ha sido la entidad que ha financiado a Acciona en el proyecto de un parque eólico en Punta Palmeras, uno de los proyectos más emblemáticos que tiene la empresa de los Entrecanales en Chile, junto con la desalinizadora de Copiapó, los Túneles de Chiquimata o el Hospital Exequiel Pérez Cortés.

En el caso concreto del parque eólico, Acciona cerró un acuerdo con CorpBanca y con la entidad financiera noruega DNB para la financiación de esta infraestructura, que se inauguró en enero del pasado año. Tras la puesta en marcha de la planta, Acciona anunció inversiones en Chile por valor de 400 millones de euros hasta 2017.

Fuentes de Acciona han explicado a Okdiario que Corpbanca no es socio de la compañía «porque no comparte sociedades» con Acciona, sino que se ha limitado a prestar dinero para el desarrollo de la infraestructura.

Acciona
Aerogenerador de Acciona en el parque eólico de Punta Palmeras.

CorpBanca ha estado controlado por Álvaro Saieh hasta el pasado año, tras dos décadas dirigiendo la entidad. En 2015 fue fusionado con el banco brasileño Itaú, que es el mayor de Latinoamérica. Saieh pasó a ser el segundo accionista después de la integración. CorpBanca está siendo investigado en el marco del “caso Penta”, por participar en la financiación de partidos políticos mediante la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados.

Durante la investigación que lleva a cabo la Fiscalía chilena, se ha confirmado que CorpBanca ha aportado dinero a distintas fundaciones y think tanks ligados a partidos políticos, junto con otras empresas investigadas, como Aguas Andinas.

Sin embargo el mayor problema surge con las supuestas aportaciones irregulares a la UDI, partido conservador cuyas cuentas están siendo escrudiñadas por el fisco del país por realizar pagos a la empresa Asesorías Cristina Zúñiga Paredes sin contraprestación alguna. Según la Fiscalía, el dinero acabó finalmente en las cuentas del partido político.

CorpBanca
Sede del banco chileno CorpBanca.

El millonario chileno gestó su fortuna durante la dictadura de Pinochet, tal como pone de manifiesto la investigadora Maria Olivia Monckeberg en su libro “los magnates de la prensa”. Fue uno de los economistas clave del régimen y tejió una red de contactos que le permitió fundar un imperio alrededor del grupo de medios de comunicación Copesa. Sin embargo, Saieh ahora está inmerso en una crisis empresarial como consecuencia del fracaso de sus últimas apuestas, como el holding SMU o la cadena de televisión “La 3 TV”.

BTG Pactual, otro socio de Acciona, es accionista de CorpBanca

Otro de los socios financieros de Acciona que está inmerso en un periplo judicial por corrupción es BTG Pactual. El principal directivo de este banco brasileño, André Esteves, ha ingresado en prisión acusado de pagar sobornos a testigos del “caso Petrobras”, que investiga el pago de mordidas del 3% a cargos públicos del PT a cambio de contratos.

BTG Pactual fue el socio elegido por Artur Mas, junto con Acciona, para la mayor privatización realizada por la Generalitat, la de la compañía de aguas ATLL. Ahora ha decidido salir del accionariado de la concesionaria para hacer caja ante la crisis abierta en la entidad por la citada detención de Esteves. Además, la salida de Artur Mas de la Generalitat amenaza con nacionalizar ATLL.

BTG Pactual también es pequeño accionista de CorpBanca y en la actualidad está negociando con Itaú el apoyo financiero necesario para superar los problemas por lo que atraviesa la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias