Economía

El Eurogrupo reclama a Grecia poner orden en bancos y hogares para entregar 12.000 millones del rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron este lunes para estudiar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno griego en cumplimiento de sus compromisos ante los acreedores. Aunque han valorado de forma positiva los esfuerzos a cabo en el marco del tercer rescate al país, las dudas sobre el siguiente tramo del rescate adelantadas por Okdiario siguen presentes.

Para el Eurogrupo, se debe aprobar e implementar medidas adicionales para desbloquear los 2.000 millones de euros con los que se cerraría el primer tramo del rescate hasta completar 26.000 millones. Los ministros de la zona euro reclaman que esfuerzo especial en el ámbito financiero, puesto que está previsto rescatar a la banca griega con 10.000 millones de euros.

Guindos: «El proceso de recapitalización se debe ejecutar rápidamente»

La primera fase del rescate se compone de un total de 26.000 millones , y es necesario que los acreedores autoricen el pago de estos 2.000 millones y otro de 1.000 millones, vinculado a otro grupo de acciones aún por definir. En agosto fueron desembolsados 13.000 millones y los 10.000 destinados a recapitalización bancaria se apartaron en una cuenta gestionada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la espera de que Atenas cumpliera sus compromisos.

Alexis Tsipras (Foto: GUETTY).

El comisario de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho en una rueda de prensa que durante su visita a Atenas la semana pasada pudo constatar que la cooperación con las autoridades helenas es «muy buena» y «a la altura de la que se tuvo con otros países incluidos en programas», pero que aún «quedan puntos por concluir». «Hace falta que todo el mundo haga un esfuerzo estos días», ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.
En esta línea, ha señalado la importancia de hacer frente a la tasa de morosidad del sistema financiero griego, un «desafío importante para que el sistema bancario sea sólido».

En cualquier caso, el comisario ha subrayado que «gran parte de los objetivos ya están conseguidos o a punto de concretarse» y que se avanza «en la buena dirección».

10.000 millones para los bancos, pendientes

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que ya hay 10.000 millones de euros asignados a la recapitalización del sistema financiero heleno, pero que antes de ponerlos a disposición de Atenas se deben solventar dos cuestiones: la gobernanza de los bancos y la insolvencia de los hogares.

«Si se cumplen en los próximos días, hemos dado un mandato al grupo de trabajo del euro para que se vuelva a reunir como muy tarde al principio de la semana que viene y haga balance del cumplimiento», ha apuntado antes de recordar que posteriormente la junta de gobernadores del MEDE los que decidirán si ponen a disposición de Grecia estos 10.000 millones.

Asimismo, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha recalcado que finalmente se han identificado unas necesidades para recapitalización menores a las previstas inicialmente, lo que confirma que «los préstamos máximos para Grecia serán menos que los 86.000 millones».

Guindos: «Hay urgencia»

A su vez, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha confirmado que el Eurogrupo ha decidido «esperar unos días» y esperar a la reunión de gobernadores del MEDE «para saber si se han ido cumpliendo las medidas». En cualquier caso, ha coincidido en que el aspecto más importante es la recapitalización de los bancos.

«No hay preocupación, lo que hay es urgencia. El proceso de recapitalización se debe ejecutar rápidamente y para ello hay que implementar medidas y llevar a cabo la inyección de capital público una vez se haya producido el proceso de ejecución de pérdidas sobre accionistas de deuda senior y posteriormente si es necesario levantar capital privado», ha resaltado.