El Ejecutivo enviará esta semana 85.000 cartas a empresas que ve sospechosas de fraude laboral
A la vista del fracaso del primero, la Inspección de Trabajo activará esta semana su segundo plan de choque de lucha contra el fraude en la contratación con el envío de una nueva remesa de 85.000 cartas a empresas sospechosas de incumplir la normativa referente a parcialidad y temporalidad.
La directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, ha explicado que en esta segunda edición se enviarán 5.000 comunicaciones más que en la primera, que afectan a 230.000 trabajadores -100.000 más que en 2018-, principalmente de los sectores de hostelería y comercio, informa Efe.
Serrano ha recordado que las comunicaciones se envían tras haber detectado posibles situaciones irregulares a través de la herramienta informática de la Inspección, que cruza datos de diferentes administraciones.
«Primero se da un plazo a las empresas para que regularicen la situación, en un mes», ha detallado, y luego «a quien no haya regularizado y se considere que debe haber una inspección, se hace».
Serrano ha desligado estas inspecciones de la obligatoriedad del registro horario implantada en las empresas españolas porque «los planes de choque son anteriores», aunque «sí hay un punto en común, en el trabajo a tiempo parcial, para el que ya se preveía el registro de horario con anterioridad».
Ha indicado que no dispone de «datos cerrados» sobre el cumplimiento del registro de horarios porque su implantación es negociada entre empresa y trabajadores y «eso lleva tiempo».
Temas:
- Mercado laboral
Lo último en Economía
-
Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv
-
El Ibex 35 cae 0,2% al cierre y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo en 73 dólares el barril
-
El Gobierno suprime la rebaja del IVA de los carburantes y la reemplaza por un descuento temporal
-
Oughourlian: «La despedida de Ángels Barceló fue desagradable para la empresa y sus excompañeros de la SER»
-
¿Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja? La Justicia avala el despido disciplinario
Últimas noticias
-
Alemania – Paraguay, en directo: cómo va, pronóstico y resultado en vivo online del partido del Mundial 2026 hoy
-
Graban un nuevo atraco a tiros en otra joyería de un centro comercial de Madrid (Pinto) en pleno horario comercial
-
Tres ucranianos heridos graves por la explosión de un paquete bomba en Mónaco
-
Djokovic sufre ante Wu Yibing pero logra salvar un mal día en Wimbledon
-
Divertida broma de Esperansa Grasia a Pablo Motos: «Igual le ha fallado alguien a este cabrón y me ha llamado»