El Ejecutivo enviará esta semana 85.000 cartas a empresas que ve sospechosas de fraude laboral
A la vista del fracaso del primero, la Inspección de Trabajo activará esta semana su segundo plan de choque de lucha contra el fraude en la contratación con el envío de una nueva remesa de 85.000 cartas a empresas sospechosas de incumplir la normativa referente a parcialidad y temporalidad.
La directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, ha explicado que en esta segunda edición se enviarán 5.000 comunicaciones más que en la primera, que afectan a 230.000 trabajadores -100.000 más que en 2018-, principalmente de los sectores de hostelería y comercio, informa Efe.
Serrano ha recordado que las comunicaciones se envían tras haber detectado posibles situaciones irregulares a través de la herramienta informática de la Inspección, que cruza datos de diferentes administraciones.
«Primero se da un plazo a las empresas para que regularicen la situación, en un mes», ha detallado, y luego «a quien no haya regularizado y se considere que debe haber una inspección, se hace».
Serrano ha desligado estas inspecciones de la obligatoriedad del registro horario implantada en las empresas españolas porque «los planes de choque son anteriores», aunque «sí hay un punto en común, en el trabajo a tiempo parcial, para el que ya se preveía el registro de horario con anterioridad».
Ha indicado que no dispone de «datos cerrados» sobre el cumplimiento del registro de horarios porque su implantación es negociada entre empresa y trabajadores y «eso lleva tiempo».
Temas:
- Mercado laboral
Lo último en Economía
-
Deutsche Bank pide embargar los pagos de Adidas a la Selección para cobrar las deudas de España por los impagos a las renovables
-
Madrid frente a Cataluña, Valencia o Navarra: así pagas IRPF en tu sueldo según tu comunidad autónoma
-
Cimic (ACS) construirá un data center a gran escala en Malasia
-
El FMI advierte de una rebaja en el crecimiento global por la guerra de Irán: «Prepárense para lo peor»
-
El Ibex 35 acaricia una subida del 4% por las expectativas de paz en Irán y la caída del petróleo
Últimas noticias
-
Los mejores memes del Barcelona-Atlético de Madrid de la Champions
-
Así queda el cuadro de los cuartos de final de la Champions League: resultados de los partidos
-
Flick apunta al árbitro: «El VAR ha sido injusto y también creo que debería haber protegido a Lamine»
-
Todas las pistas de Momia de ‘Mask Singer 5’: teorías para saber quién es
-
Toñi Moreno ante Ana Milán: «Yo no quería ser lesbiana»