EEUU endurece las medidas de seguridad en vuelos procedentes de España y 104 países más
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció hoy un endurecimiento de las medidas de seguridad en los vuelos procedentes de 105 países, aunque de momento los pasajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.
Entre los países afectados figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.
Desde la medianoche del miércoles un total de 180 aerolíneas que operan desde 105 países comenzaron a aplicar más medidas de seguridad a petición del Gobierno de Estados Unidos, que de momento no ha desvelado en qué consisten los cambios en el servicio aeroportuario por motivos de seguridad.
Esas 180 aerolíneas operan desde más de 280 aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia Estados Unidos. De momento, según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea ha puesto en marcha medidas para prohibir el transporte en cabina de aparatos electrónicos de un tamaño mayor que un teléfono, como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros objetos.
Sin embargo, agencias de diferentes países encargadas de la seguridad en los aeropuertos han alertado a los pasajeros de las nuevas medidas en Estados Unidos y les han aconsejado precaución a la hora de transportar aparatos electrónicos, que podrían estar sujetos a una inspección más exhaustiva.
Por ejemplo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) publicó el martes en su web una serie de recomendaciones para los pasajeros que tengan planeado viajar a EEUU a partir del 19 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad que anunció hoy oficialmente el Gobierno estadounidense.
En concreto, la agencia española recomendó a los pasajeros que consultaran con sus compañías aéreas para averiguar si tienen que estar antes en los aeropuertos para embarcar debido a las nuevas medidas de seguridad, que podrían estar relacionadas con dispositivos electrónicos, según recoge en su web.
Las medidas de seguridad solo afectan en España a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga, que tienen vuelos directos con EEUU. En México, la Dirección General de Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de aparatos electrónicos.
Mientras, en Colombia, la Aeronáutica Civil avisó en su web de un incremento de las medidas de seguridad en los vuelos hacia Estados Unidos, incluyendo una inspección más minuciosa de los pasajeros y un mayor control de los dispositivos electrónicos.
En la actualidad, Colombia opera 23 rutas con EEUU que dirigen doce aerolíneas y que, en promedio, permiten viajar a 60.000 pasajeros a la semana.
Lo último en Economía
-
BlackRock vende un 7% de Naturgy por 1.800 millones de euros y la compañía gana liquidez en Bolsa
-
El Ibex 35 sube un 0,17% y firma un nuevo máximo histórico sobre los 16.700 puntos pendiente de la Fed
-
La Seguridad Social lo hace oficial: congelarán tu pensión si no haces esto
-
Hacienda no avisó del paso de VeriFactu a 2027: el 50% de pymes y autónomos desconocen la nueva fecha
-
Los españoles se movilizan ante el aumento de pobreza: el 80% dona alimentos y el 60% da dinero
Últimas noticias
-
Lo que se esconde bajo Groenlandia podría cambiar lo que sabemos sobre el aumento del nivel del mar
-
Todo lo que necesitas para disfrutar de las montañas con seguridad y respetando su naturaleza
-
María Corina Machado llega a Oslo tras un largo y arriesgado viaje desde Caracas
-
Así ha escapado Corina Machado de Venezuela por la peligrosa ruta de Curazao para llegar a Noruega
-
ONCE hoy, miércoles, 10 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11