`
Economía
Repsol

EEUU emite dos licencias especiales para que Repsol reanude su actividad en Venezuela

También se otorga a las empresas Chevron, BP, Shell y ENI

  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El Departamento del Tesoro de EEUU acaba de emitir dos nuevas licencias que permiten a las empresas reanudar sus operaciones y realizar nuevas inversiones en el sector petrolero y gasífero venezolano. Entre las empresas autorizadas destaca Repsol, además de otras compañías como Chevron, BP, ENI y Shell. En concreto, según indica el documento, se autorizan todas las transacciones prohibidas por el Reglamento de Sanciones de Venezuela para estas petroleras.

Desde el Gobierno de EEUU también se destaca que para cualquier contrato para esas transacciones con el Gobierno de Venezuela u otras entidades pertenecientes a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) se aplican las leyes de los Estados Unidos. Por tanto, estas normas rigen el contrato y cualquier resolución de disputas de los contratos se llevará a cabo en los Estados Unidos.

En el comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU, además, se indica que cualquier pago de impuestos o regalías, así como cualquier contrato para dichas transacciones, que implique al petróleo o gas del Gobierno de Venezuela o a cualquier entidad perteneciente a la empresa PDVSA deberá depositarse en los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros o en cualquier otra cuenta, según lo indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por otro lado, se específica que cualquier pago monetario a una persona, excluyendo pagos de impuestos, permisos o tasas locales, se realizará en los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros o en cualquier otra cuenta según lo indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Mientras que al final de documento se aclara que estas licencias generales no autorizan las siguientes acciones:

Repsol y otras petroleras deben aportar varios documentos

De igual forma, las empresas petroleras que reciben estas licencias como es el caso de Repsol deben aportar las siguientes informaciones: