La economía de la eurozona se encalla por tercer mes consecutivo según el PMI
La actividad del sector privado de la eurozona sigue dando síntomas de agotamiento. El dato preliminar del PMI de noviembre ha bajado hasta los 50,3 puntos, frente a los 50,6 de octubre. El sector industrial está sumido en su peor desaceleración en seis años, mientras que se aprecian indicios de que la debilidad se está contagiando al sector servicios, dicen desde el IHS Markit.
«La economía de la zona euro siguió encallada por tercer mes consecutivo en noviembre, y el índice PMI señala un crecimiento del PIB a una tasa trimestral de solo el 0,1%, frente al 0,2% del tercer trimestre», ha señalado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
De este modo, en el caso del sector servicios, el índice de actividad se ha situado en noviembre en 51,5 puntos, su peor lectura en diez meses, frente a los 52,2 puntos de octubre, mientras que la encuesta manufacturera ha mejorado ligeramente, con un resultado de 46,6 puntos, por encima de los 45,9 del mes anterior, lo que representa su mejor dato en tres meses, aunque sigue expresando recesión.
«Señales tentativas de vida en Francia y Alemania son noticias bienvenidas, así como también lo es la menor desaceleración del sector manufacturero, aunque ha aparecido una nueva preocupación: el resto de la zona euro ha caído en declive por primera vez desde 2013», ha apuntado .
Sólo Alemania y Francia crecen
La encuesta referida a la economía alemana ofrece síntomas de una leve mejora de la ‘locomotora europea’, cuyo índice de actividad se ha situado en 49,2 puntos desde los 48,9 de octubre, su mejor lectura en tres meses, después de que el PMI de servicios haya caído a 51,3 puntos, su nivel más bajo en 38 meses, mientras que el dato manufacturero ha subido a 43,8 desde 42,1, su mejor lectura en cinco meses.
En el caso de Francia, el dato general de actividad ha mejorado a 52,7 puntos en noviembre, manteniéndose estable la lectura de servicios en 52,9 puntos, mientras que el PMI manufacturero ha mejorado a 51,6 puntos, su nivel más elevado en cinco meses.
Lo último en Economía
-
No compres más pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
-
Adiós a los ambientadores: el producto de Lidl para que tu casa huela como en un hotel de lujo
-
Cambio en las normas de la Seguridad Social: el giro en las pensiones está confirmado al 100%
-
Lo usaba tu abuela y es este jabón de Mercadona quita las manchas más difíciles: huele a dioses
Últimas noticias
-
Ni el microondas ni la cafetera: éste es el electrodoméstico de tu casa que puede estar lleno de cucarachas
-
El nº2 de Santos Cerdán se hace la víctima: «Sigo en shock, estoy triste y con mucho dolor»
-
Horario clasificación F1 GP Canadá 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es la Fórmula 1 hoy
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola
-
Crisis del PSOE, última hora en directo: qué está pasando con Pedro Sánchez, el informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán