Ha producido X-Men, Avatar y El diablo se viste de Prada, entre otras

Trump elige a un ex Goldman Sachs y productor de «Alvin y las ardillas» como secretario del Tesoro

Steven Mnuchin
Steven Mnuchin, nuevo secretario del Tesoro de EEUU Foto: Getty)
María Villardón

Donald Trump poco a poco va conformando el equipo con el que liderará la economía de uno de los países más importantes del mundo. Radical en su discurso y tradicional eligiendo al nuevo secretario del Tesoro de EEUU, una vez más el puesto sale de Goldman Sachs. Sin ir más lejos, Henry Paulson, que ostentaba el puesto cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime, fue presidente ejecutivo del banco de inversión. Aunque el perfil de Steven Mnuchin, el nuevo responsable del Tesoro es bien curioso: financiero y productor de cine, ha participado en películas como Avatar o la infantil Alvin y las ardillas.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca vuelve a mirar hacía el banco centenario y elige a Steven Mnuchin como responsable del Tesoro, una decisión que tendrá que será votada en el Senado norteamericano el próximo mes de enero. Además, que el financiero haya sido seleccionado por el magnate para liderar este departamento no ha sido baladí, el banquero ya sirvió a la causa republicana de Trump durante la campaña electoral.

Buen conocedor de las finanzas del país norteamericano tiene en su haber una fortuna de más de 40 millones de dólares, una cifra amasada solamente por su paso por la multinacional. Tiene 53 años, vive en California, en la privilegiada zona de Bel Air, y está comprometido con la actriz escocesa, Louise Linton.

El nuevo hombre de Trump tampoco ha estado exento de polémicas. Fue criticado duramente por dirigir OneWest, una entidad californiana que ejecutó 36.000 hipotecas durante la conocida como la Gran Recesión de 2008 y que fue vendida el año pasado por 1.500 millones de dólares.

Los entresijos de Goldman Sachs nunca han sido un secreto para él. Su padre, Robert Mnuchin, también procede de la misma entidad y fue aclamado por el New York Times como “uno de los pioneros del negocio del comercio de la década de los 60”.

Pero no hay que quedarse solo en Goldman Sachs, Mnuchin tiene un perfil peculiar, también ha sido productor de películas tan conocidas como “Avatar”, «Alvin y las ardillas» o «El diablo se viste de Prada» con la fantástica Meryl Streep. Fundó junto al director Brett Ratner y el millonario James Parcker la compañía RatPac Entertainment, una productora de cine que inyecta fondos a Warner Bros para la producción cinematográfica.

El mundo del arte y de la creación tampoco es desconocido para el nuevo secretario del Tesoro. Su padre fue el fundador de la Mnuchin Gallery, una firma que tiene obras de Picasso, Kooning o Pollock. Nuevo alumno aventajado de Goldamn Sachs que llega a la dirección del Tesoro, hoy bajo el mandato de Trump y siguendo la estela de sus antecesores: Henry Paulson con George Bush y Robert Rubin, con Bill Clinton.

Antes que el nombre de Mnuchin han sonado otros nombres para el Departamento del Tesoro de EEUU. Fue el caso de Carl Icahn, un inversor multimillonario que apoyó a Trump durante la campaña y que sonaba en todas las quinielas. Icahn saltó al candelero cuando abandonó la fiesta republicana en la noche electoral para invertir  1.000 millones de dólares en los futuros del S&P 500.

Lo último en Economía

Últimas noticias