Coronavirus

Los directivos del Ibex 35 predican con el ejemplo: se bajan el sueldo hasta un 50% en la crisis del coronavirus

Ana Botín, Gonzalo Gortázar, Gabriel Escarrer o Pablo Isla forman parte de esta lista que suma una rebaja de más de 12 millones de euros de forma global.

Los directivos del Ibex 35 predican con el ejemplo: se bajan el sueldo hasta un 50% en la crisis del coronavirus
Resultados del Ibex.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En medio de la crisis del coronavirus, los directivos del principal selectivo español han decidido renunciar de forma voluntaria a una parte de su sueldo. Ana Botín, Gonzalo Gortázar, Gabriel Escarrer o Pablo Isla forman parte de esta lista que suma una rebaja de más de 12 millones de euros por importe global.

Una serie de medidas contundentes con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus en las grandes empresas del Ibex 35. Además de un gran ejercicio de responsabilidad social corporativa.

Ana Botín renuncia al 50% de su sueldo 

El Banco Santander ha sido la primera entidad del Ibex 35 que ha puesto los salarios de sus directivos en cuarentena. Ana Botín y José Antonio Álvarez, consejero delegado, han recortado su sueldo un 50% con el objetivo de crear un fondo de hasta 25 millones de euros, para facilitar material y equipamiento médico en la lucha contra el coronavirus.

Concretamente, la presidenta del Banco Santander ganó 9,9 millones de euros en el ejercicio de 2019. Esta rebaja restaría a Botín casi cinco millones de su salario este año. Tras este recorte, el consejero delegado de la entidad dejara de ingresar cuatro millones de euros, ya que en el ejercicio anterior Álvarez embolsó 8,2 millones.

Una serie de medias a la que se suma el reajuste de un 20% de los salarios de los consejeros no ejecutivos. Una bajada de sueldos que no afectará a los empleos de sus trabajadores, ya que la entidad mantendrá a toda su plantilla.

El Banco Santander ha confirmado que no va a realizar ningún expediente de regulación de empleo (ERTE). Por su parte, Ana Botín ha anunciado la suspensión del pago del dividendo a cargo de los beneficios del año 2020 y la revisión de los desembolsos del año 2021.

Gortázar dice adiós a su salario variable

El consejero delegado de CaixaBank ha tomado una decisión similar a la de Botín. Gonzalo Gortázar, que ganó 3,16 millones de euros en el ejercicio anterior, ha decidido de forma voluntaria rebajar su salario renunciando a la parte variable de su sueldo. Por su parte la entidad bancaria, ha informado que recortará el dividendo de 2019 y 2020.

La situación que atraviesa el sector hotelero en España por el coronavirus ha llevado a Meliá Hotels International a adoptar medidas excepcionales. Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía ha recortado su salario un 50%. Tras esta decisión, Escarrer rebajaría sus ingresos a 1,2 millones de euros, ya que en el ejercicio anterior el consejero delegado se embolsó 2,5 millones.

Una medida que también afecta a sus empleados. La cadena ha decidido reducir al 50% la jornada laboral y el salario de todos los empleados de oficinas y de los directores de los hoteles. Establecimientos que en algunos casos han pasado de ser un lugar de descanso a convertirse en espacios medicalizados para albergar enfermos por la crisis del coronavirus.

Pablo Isla se cae del pódium 

El efecto del coronavirus ha hecho que el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado Carlos Crespo renuncien al 50% de su salario variable. Tras este ajuste Isla pasará a ingresar 5,5 millones de euros frente a los 7,7 que percibió en el ejercicio anterior.

Una rebaja que provoca su caída del pódium español de los ejecutivos mejor pagados al ser superado por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Ana Botín, del Banco Santander, o Ismael Clemente, de Merlin.

Además de reducir el sueldo variable de su cúpula, el grupo del sector textil va a decidir en el consejo previo a la celebración de la Junta de Accionistas del mes de julio si suspenden el dividendo. En caso de que este se suprima, Amancio Ortega perderá el grueso de su sueldo y se quedará con una remuneración única de 100.000 euros.

Walsh y la caída del sector de la aviación 

Otra entidad del Ibex 35 que ha puesto el salario de sus directivos en cuarentena es International Airlines Group (IAG). El consejero delegado del grupo de aerolíneas, Willie Walsh, ha reducido a un 20% de su salario.

Walsh iba a abandonar el cargo el próximo 26 de marzo para ser sustituido por Luis Gallego, presidente de Iberia. No obstante, los cambios se producirán una vez concluya la crisis del coronavirus. Concretamente, Gallego también ha anunciado el recorte de su sueldo a la mitad.

Sabadell se une a Santander y Caixabank

También se ha sumado a la lista el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el consejero delegado, Jaume Guardiola, y la alta dirección de la entidad bancaria, igual que el comité de dirección de la filial británica TSB, que han renunciado al cobro de la retribución variable de 2020 este martes.

«Con esta decisión queremos sumarnos al esfuerzo que en este momento está haciendo toda la sociedad y, en particular, todos los empleados del banco que cada día hacen posible la continuidad de una labor esencial como la atención y el acompañamiento a los clientes», afirmó la entidad bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias