Inditex

Pablo Isla se baja el sueldo y sale del pódium de los empresarios con mayor retribución del Ibex

Inditex Isla
Pablo Isla, de Inditex.
Carlos Ribagorda

La decisión de Inditex de reducir el salario variable de su cúpula ejecutiva por el impacto en la empresa del coronavirus ha mermado un 28% la nómina total de su presidente, Pablo Isla, hasta los 5,5 millones de euros -6,2 millones si se suma el beneficio bruto de derivados financieros-. Es la gran empresa del Ibex que faltaba por presentar la retribución de su consejo. Con la reducción, Isla cae del pódium español de los ejecutivos mejor pagados al ser superado por Ignacio Galán, Ana Botín e Ismael Clemente, de Merlin.

También Ferrovial ha comunicado su informe de Gobierno Corporativo en los últimos días. Su presidente, Rafael Del Pino, ha aumentado hasta los 3,3 millones de euros su retribución en metálico. Su sueldo total sube a 4,2 millones si contamos el ‘beneficio bruto de acciones e instrumentos financieros’, en línea con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Hechos públicos ya los datos de Inditex y Ferrovial, el ránking de los ejecutivos mejor pagados de España está prácticamente completado -a falta de ACS y Sacyr-. Y hay variaciones. El ejecutivo mejor pagado este 2019 ha sido Ignacio Sánchez Galán, que le ha arrebatado el trono a Ana Botín.

Galán, que ha llevado a Iberdrola a récord de beneficios, 3.406 millones de euros, y a su máximo de valor en Bolsa antes del hundimiento general de los mercados por la crisis del coronavirus, ha percibido en 2019 un total de 10,1 millones, un 9% más que un año antes.

En segundo lugar, Ana Botín. La presidenta del Banco Santander cerró el ejercicio con unos ingresos de 9,9 millones de euros, un 9% menos que en 2018. El pódium lo completa este año Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, que ha obtenido unos ingresos de 8,7 millones de euros, un 34% más que el año anterior.

Álvarez-Pallete y Pablo Isla

Con la rebaja del sueldo variable del presidente de Inditex, Isla ha bajado al cuarto lugar del ránking en España. Sumando los 673.000 euros del ‘beneficio bruto de acciones e instrumentos financieros’, el sueldo total es de 6,2 millones de euros. Su salario en metálico es el citado 5,5 millones.

Muy cerca de Isla se queda el presidente de Telefónica. José María Álvarez Pallete ha cobrado en 2019 un total de 5,5 millones, cifra algo inferior a la del año anterior. Su salario es muy similar al de Isla descontando las acciones y también al de Tobías Martínez de Cellnex, que también sumó 5,5 millones.

El top ten lo completa Luis Maroto, de Amadeus, con 5,3 millones de euros; Carlos Torres, presidente de BBVA, con 5 millones; Francisco Reynés, Naturgy, con 4,9 millones; y José Manuel Entrecanales, de Acciona, 4,4 millones. Justo detrás se sitúan Rafael Del Pino, con 4,2 millones, y Antonio Llardén, Enagás, y Josu Jon Imaz, Repsol, con 3,5 millones.

El efecto del coronavirus ha hecho que Inditex, además de reducir el sueldo variable de su cúpula, vaya a decidir en el consejo previo a la celebración de la Junta de Accionistas de julio si suspende el dividendo. Si finalmente lo suspende, Amancio Ortega perderá el grueso de su sueldo y quedará con una remuneración única de 100.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias