BANCOS CENTRALES

Dimite el director de Estabilidad Financiera del Banco de España: el segundo alto cargo en la era Escrivá

Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Banco de España
Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera del Banco de España hasta hoy (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Ángel Estrada dimite de su cargo de director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, por lo que son ya dos las renuncias de altos cargos tras el nombramiento del ex ministro de Pedro Sánchez, José Luis Escrivá, como Gobernador del organismo. Hace sólo tres días, Estrada publicó el último informe de Estabilidad Financiera del banco central.

Estrada era uno de los altos cargos que se veía «fuera» por la entrada de Escrivá, tal y como adelantó OKDIARIO. «Escrivá, al igual que José Viñals, tenía unas ideas bastante heterodoxas cuando estaba en el Servicio de Estudios del Banco de España, lo que le llevó a enfrentarse con el entonces director del mismo, José Luis Malo de Molina [fallecido en febrero de este año]. Ese enfrentamiento acabó provocando su salida del supervisor bancario y ahora dentro del organismo se teme que quiera tomarse la revancha», explicaban entonces fuentes solventes a este periódico.

Las mismas fuentes señalaban tres nombres: Mercedes Olano, directora general de Supervisión; Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución; y Juan Ayuso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de pago. En el caso de Estrada, su retirada ya se ha hecho efectiva.

Inmediatamente después de la dimisión, el Banco de España ha publicado tres expresiones de interés para seleccionar candidaturas para cubrir tres posiciones de alta administración, entre las que se encuentran el de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, que acaba de quedar vacante. Estrada fue nombrado en el año 2020 para el cargo del que acaba de dimitir.

No obstante, el que era hasta el momento director general de Estabilidad Financiera no se retirará del todo del banco central, pues ocupará el cargo de asesor de Escrivá.

«El candidato o candidata que resulte elegido sustituirá al actual director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, que permanecerá en el cargo hasta que se seleccione a su sucesor o sucesora. Tras esta etapa, Estrada continuará en el Banco de España como asesor del Gobernador, contribuyendo con su amplia experiencia y conocimiento del sector financiero», ha explicado el organismo en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias