La digitalización de McDonald´s pondrá en peligro cientos de empleos en España
McDonald´s España se ha marcado el objetivo de que todas y cada una de sus tiendas de la península cuenten, en el medio plazo, con la instalación de unas nuevas pantallas táctiles que agilizan los pedidos. OKDIARIO ha ido a uno de los centros en los que ya está instalado, en Cuatro Caminos (Madrid), y ha podido comprobar el funcionamiento de la nueva máquina: se pide a través de la pantalla táctil y, de este modo, te ahorras la cola. Aunque lo cierto es que, tal y como ha podido comprobar este digital, también se producen colas en estas máquinas.
Aunque desde McDonald´s insisten y dicen que esto no afectará al empleo, lo cierto es que los trabajadores con los que ha hablado este periódico no están tan tranquilos, ni mucho menos. Y estarán más intranquilos cuando lean estas líneas, toda vez que Steve Easterbrook, director general de McDonald´s a nivel mundial, señaló en mayo que no habría despidos por este motivo, sino “reubicaciones”. Pero la explicación esgrimida por el CEO de McDonald´s siembra muchas dudas, ya que Easterbrook aseguró que no habría despidos porque los empleados tendrán que enseñar a los clientes a utilizar estas pantallas pero, “¿y qué pasará cuando los clientes ya estén familiarizados con la nueva maquinaria?”, se preguntan los trabajadores.
Para avivar el fuego, el ex director ejecutivo de McDonald´s, Ed Rensi, señaló recientemente que “es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que contratar a un empleado improductivo que cobra 15 dólares la hora por meter patatas fritas en bolsas”.
McDonald´s emplea a dos millones de personas
Estas nuevas pantallas se han instalado en 500 de los 14.000 establecimientos que McDonald´s tiene a lo largo y ancho de Estados Unidos. Además, fuentes próximas a la compañía en España han asegurado que el objetivo pasa por que todos y cada uno de los establecimientos de la península tengan esta maquinaria en el medio y largo plazo, aunque no han querido explicarnos cuánto cuesta la instalación de las pantallas.
Una instalación, que en la mayoría de los casos va acompañada de una remodelación total del restaurante, con nueva conexión wi-fi, entre otras novedades de ámbito mobiliario. De momento, nadie se atreve a dar una cifra, pero parece claro que los casi dos millones de empleos que da McDoanld´s en el mundo se podrían ver reducidos por la instalación de los robots.
Lo último en Economía
-
Los mayores de 55 años, mucho más que séniors: son ahorradores, consumidores sin culpa y el pilar de sus hijos
-
El gasto en pensiones sigue desbocado: se dispara un 6% en febrero y toca un máximo de 14.272 millones
-
Los expertos financieros alertan: sólo el 26% de los españoles entiende correctamente el concepto de inflación
-
El Ibex 35 sube un 0,67% a mediodía y se mantiene por encima de los 18.300 puntos
-
Éste es el sueldo que cobra una monja en España: «Se piensa que el obispo nos paga pero somos autónomas»
Últimas noticias
-
El pacto de la vergüenza: el joven senegalés que violó una niña en un piso de Palma no entrará en prisión
-
Manos Limpias pide que se ponga en «búsqueda y captura» al hermano de Sánchez si no revela su domicilio
-
Desclasificación de los documentos del 23-F, en directo hoy | Última hora de las reacciones y qué dicen los papeles
-
Nueva denuncia contra Errejón por agresión sexual: «Me penetró vaginalmente por la fuerza sin mi consentimiento»
-
Un precandidato a la presidencia anuncia que el Barça deberá volver a abandonar el Camp Nou en breve