Díaz presume de los datos de empleo pero los expertos alertan: «El paro se disparará a 7 millones»
Este martes se han conocido los datos del paro correspondientes al mes de julio, en los que el número de desempleados registrados descendió un 2,33% de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado el dato de «positivo» y ha destacado la «fuerte recuperación de la actividad», pese a que estos trabajos están marcados por una elevada temporalidad al encontrarnos en plena, aunque atípica, campaña de verano.
El presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, califica la caída del desempleo de un 2,33% de un «espejismo» y explica que «las cifras del paro se van a disparar a los 7 millones cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ponga fin a los ERTE».
Además, hay que tener en cuenta que el dato del paro del mes de julio no contempla a los trabajadores que se encuentran inmersos en una suspensión de empleo o reducción de jornada como consecuencia de un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Y es que Trabajo no los reconoce como desempleados, pese al elevado número que representan.
Por su parte, el presidente de los gestores administrativos asegura que «las cifras del paro no representan la realidad que está viviendo el tejido empresarial en España» y explica que «se trata de una situación que podemos ver cuando andamos por la calle al ver como la mayoría de negocios tienen colgado el cartel de cerrado».
Alta temporalidad y precariedad laboral
La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado este martes que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio están caracterizados por una «alta rotación y temporalidad y por la precariedad laboral por la que parece que se caracteriza el mercado de trabajo de este país».
Desde la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras conocer los datos de paro y afiliación han destacado que «la perspectiva anual es alarmante y que la recesión económica que padece España se traduce, en su mayor intensidad, en desempleo».
SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido objeto de numerosas críticas durante los meses del confinamiento como consecuencia del colapso vivido a raíz de la avalancha de ERTE que dejó el coronavirus. Actualmente este colapso se ha trasladado a la atención presencial en sus oficinas, que ya están dando citas previas para el próximo mes de octubre ante la enorme cantidad de solicitudes recibidas.
Además, Santiago Ollero señala que «es imposible tener una foto del número de parados que hay en España cuando el SEPE no da cita hasta el mes de octubre» y explica que este retraso en la administraciones «provocara que los desempleados no cobren su prestación hasta el mes de diciembre».
Por su parte, la Federación Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ve «buenos datos» de paro y afiliación de autónomos en el mes de julio, si bien avisa de que son un «espejismo» de la situación de los próximos meses, ya que «irán a peor», por lo que pide un plan de emergencia para salvar empresas, autónomos y empleo.
Lo último en Economía
-
Díaz gana por KO a Cuerpo: la reducción de jornada se tramitará de urgencia y acorta el plazo a la mitad
-
La Seguridad Social está dando una ayuda vitalicia de 1.500 € sólo con estos requisitos
-
Nuevos requisitos para acceder a las pensiones en España: giro radical en la jubilación
-
Nvidia pierde 465.000 millones por la llegada de la china DeepSeek, la mayor caída de la historia
-
Giro en el Estatuto de los Trabajadores: suben los días de vacaciones y así te va a afectar
Últimas noticias
-
La Fiscalía pide nuevas leyes contra las mafias y la cocaína: «Trabajamos con normas del siglo XIX»
-
Sánchez presume de su plan de vivienda con imágenes de pisos construidos por Almeida
-
Ni en bolsas ni en la despensa: el truco que nadie conoce para que los plátanos no se pongan negros
-
El Atlético acelera en el fichaje del internacional Álex Baena
-
Xavi Hernández podría volver a los banquillos: un grande de Europa negocia su fichaje