TRABAJO

Yolanda Díaz impondrá una nueva subida del SMI aunque no haya acuerdo con los agentes sociales

salario mínimo, agricultores, smi, yolanda diaz, sindicatos, ceoe, patronal, septiembre
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que volverá a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente situado en 1.134 euros al mes por catorce pagas, aunque no haya acuerdo entre los agentes sociales. La dirigente ha convocado a sindicatos y empresarios para una reunión en septiembre.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para informar de las líneas generales de su Departamento, la vicepresidenta ha denunciado que, pese a haber subido un 54% desde que gobierna Pedro Sánchez, con la cuantía actual del SMI «no se puede vivir».

Yolanda Díaz ya subió el SMI un 5% este año desde los 1.080 euros mensuales por 14 pagas hasta los 1.134 euros, sin llegar a un acuerdo con los empresarios. Este incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Los sindicatos demandaban un aumento del 5% en el SMI para este año. La patronal, por su parte, puso sobre la mesa varias propuestas que fueron desoídas por Trabajo. Por tanto, las federaciones empresariales CEOE y Cepyme no respaldaron el acuerdo.

Las demandas de los empresarios eran vincular el salario mínimo a los contratos públicos e implementar incentivos para el sector agrícola. Ninguna de las dos han sido atendidas en las negociaciones.

CEOE y Cepyme asistieron a la reunión tras denunciar el «chantaje» al que el Gobierno ha intentado someterles. Díaz les advirtió de que, si no aceptaban una subida salarial del 4%, «pagarían las consecuencias».

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, díaz
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Díaz subirá de nuevo el SMI

«Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social. (…) Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no», ha subrayado Díaz este viernes.

Si se atiende a la mediana salarial, que es de 1.545 euros mensuales en España, Díaz también ha indicado que, con este importe, «no se puede vivir con dignidad».

«Tenemos a ingenieros e ingenieras que perciben estos salarios. Y aquí queda mucho por hacer para tener un país mejor y poder también converger con niveles, no ‘low cost’, sino niveles propios de dignidad de lo que hacen las economías europeas más robustas», ha dicho Díaz, que ha añadido que subir los salarios en España «es un deber moral».

Frente a la «hecatombe» en el empleo que se pronosticaba desde algunos sectores por la subida del SMI, Díaz ha afirmado que España «lidera la creación de empleo en Europa».

Además, ha defendido que la subida del SMI, que afecta a unos 2,5 millones de personas no amparadas por la negociación colectiva, ha contribuido a reducir la brecha retributiva de género en un 25% y a «estrechar» la distancia entre los trabajadores que más cobran y los que perciben un menor salario.

Asimismo, ha destacado que el alza del SMI, los ERTE y la reforma laboral explican que España tenga actualmente los niveles más bajos de desigualdad de la serie. «Estamos eliminando exclusiones históricas», ha señalado Díaz, que ha recordado que hay que seguir luchando «contra las viejas y las nuevas desigualdades», como la vivienda, cuyos precios de alquiler son «imposibles» de pagar en algunas zonas.

Para luchar contra la desigualdad, la vicepresidenta segunda ha insistido en que debe subirse el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que durante el Gobierno de coalición se ha subido un un 11,3%, hasta situarlo el pasado año en 600 euros mensuales.

«No estoy diciendo que esté contenta con esto, estoy diciendo que después de que se congelara desde el año 2011 al año 2020, hemos conseguido subirlo un 11,3%, pero creo que ahora mismo, ya con carácter inmediato, es imprescindible subir el Iprem. Y lo digo porque la crisis del coste de la vida es gravísima en nuestro país. Ya preparamos la norma para subirlo al 3% y seguir subiéndolo a lo largo de la legislatura», ha señalado Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias