Díaz carga contra Sánchez por las ayudas al alquiler: «Hay que intervenir el mercado»
Consideran que esa ayuda de 250 euros beneficia a los propietarios y servirá para subir más los precios de la vivienda
Sumar y otros socios del Gobierno han criticado la nueva convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes que ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque consideran que esa ayuda de 250 euros beneficia a los propietarios y servirá para subir más los precios de la vivienda.
En concreto, el partido liderado por Yolanda Díaz ha indicado que la medida implica una «subvención al rentismo» y va «en la dirección contraria a lo que hay que hacer».
Asimismo, a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial del partido en la red social X, antes Twitter, Sumar insiste en llevar a cabo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para incluir en esta el alquiler de temporada, así como condicionar los fondos del Estado al cumplimiento de la Ley de Vivienda y prohibir la «compra especulativa».
Por otro lado, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha indicado que la medida anunciada por Pedro Sánchez supone «hacerle otro bizum de dinero público a los caseros, que se quedarán la ayuda pública y volverán a subir los precios».
«Hay que intervenir para limitar los precios», ha dicho Errejón a través de la red social. De su lado, la diputada del grupo plurinacional, Tesh Sidi, ha explicado que lo anunciado por el presidente consiste en «las gallinas que entran por las que salen», porque si das 200 euros a los jóvenes, el casero va a subir el alquiler esos 200 euros o incluso 500 euros.
«El efecto contrario en el alquiler»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha reprochado, por un lado, que la nueva convocatoria ya estaba anunciada, y por otra, que las ayudas surten el efecto contrario si no se aplican topes al alquiler. «¡Esto ya ha pasado! Así no», ha dicho en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz económico de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, quien ha señalado que la medida por sí sola no tendrá efectos positivos para la juventud si no va acompañada de medidas como el tope de precios.
«Si no se frenan los abusos contra los inquilinos, los alquileres seguirán subiendo y esas ayudas públicas acabarán en los bolsillos de los propietarios», ha remarcado Matute a través de la red social.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Atlético ante el Deportivo antes del Clásico
-
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
-
Una empresa india asegura que su reactor ha dejado señales de 32 elementos, entre ellos itrio y uranio: así busca tierras raras con fusión nuclear, aún sin revisión por pares
-
El clásico ‘unocerismo’ del Atlético
-
Julián Álvarez se reconcilia con el Metropolitano: marca su primer gol en Liga en casa un año después