Deutsche Bank, máximo favorito para comprar una cartera de impagados de BBVA por 5.000 millones
Según diversas fuentes citadas por Europa Press se trata del candidato preferente del banco vizcaíno para hacerse con sus créditos impagados.
Deutsche Bank es el candidato número uno para comprar la mayor cartera de préstamos fallidos de BBVA, que asciende a 5.000 millones de euros. Según fuentes del mercado será además el candidato «preferente» de los vizcaínos para hacerse con esta cartera de créditos sin pagar.
Deutsche Bank ya ha encargado a un asesor la valoración de un paquete de créditos impagados ‘unsecured’ que están relacionados con consumo y pymes de BBVA y que se consideran de muy difícil recuperación. Están convencidos en cerrar la operación para finales de año.
Fuentes de Deutsche Bank y de BBVA consultadas por Europa Press prefirieron no hacer comentarios sobre esta operación.
El banco de Carlos Torres puso el cartel de ‘se vende’ hace unas semanas al mayor paquete de créditos fallidos en la historia del sector financiero español en un momento de oleada histórica de este tipo de operaciones en el país.
BBVA tenía más de 16.700 millones de euros en préstamos dudosos a cierre del segundo semestre, un 17% menos respecto a junio de 2018, y un ratio de NPL del 3,8%, según los últimos resultados presentados por la entidad.
En este tipo de operaciones los fondos suelen pagar cerca del 5% por la cartera, por lo que BBVA podría obtener unos 250 millones de euros por la misma, si bien, en el precio final entran en juego otros factores como el número de interesados, según las fuentes del sector.
De fructificar esta operación, no sería la primera vez que se traspasarían créditos entre estas entidades bancarias. Ya en 2014 BBVA vendió otra cartera similar de créditos que daba por irrecuperables con deudas judicializadas en su mayor parte, de unos 1.700 millones de euros, que fue adquirida por Deutsche Bank a través del fondo ‘Iberia inversiones II Limited’ con sede en Irlanda.
Según las fuentes consultadas, aquella operación de hace cinco años le ha sido «muy rentable» a Deutsche Bank, que pagó la cartera unos 50 millones de euros, con un descuento «cercano al 98%», según informó el banco de inversión Alantra, que asesoró a la entidad presidida en aquel momento por Francisco González.
Deutsche Bank y Carval figuran entre los mayores compradores de préstamos impagados en España, con la adquisición de 2.400 millones de euros a Sabadell en 2018, solo por detrás de Cerberus, Lone Star, Axactor y el fondo canadiense CPPIB, según los datos del último informe de NPLs europeos de Debtwire.
El pasado año España fue el segundo mercado más activo en Europa en el mercado de préstamos dudosos. Un total de 43.200 millones de euros cambiaron de manos, a través 27 acuerdos, según ese informe, que asegura que tras dieciocho meses de ventas gigantes, los bancos españoles ya han entrado en la última fase de limpieza de su balance.
Temas:
- BBVA
- Deutsche Bank
Lo último en Economía
-
Damm celebra 150 años con el lanzamiento de Bohemia Reserva 150
-
El Banco Santander logra un beneficio histórico en la banca española de 14.101 millones en 2025
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,02%), pero se consolida en los 18.100 puntos
-
La histórica empresa de videojuegos Game echa el cierre en Reino Unido y evalúa su continuidad
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
Últimas noticias
-
Flick no se conforma: «Tenemos que definir mejor»
-
El Albacete rozó el milagro en el descuento: así fueron los últimos minutos de vértigo para el Barcelona
-
Así funciona ‘Flood Hub’: el mapa interactivo de Google Maps que avisa de las zonas inundables en tiempo real
-
Resultado Albacete – FC Barcelona: resumen, goles y última hora del partido de la Copa del Rey hoy
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer