CADA ESPAÑOL DEBE 23.000 EUROS

La deuda pública registra un nuevo récord al superar los 1,1 billones de euros: el 100,5% del PIB

montoro
Luis de Guindos, junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

La deuda pública vuelve a registrar un máximo histórico al cierre del primer semestre del año, al superar los 1,1 billones de euros, lo que representa el 100,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El aumento se produce por el repunte de 10.543 millones de euros del pasivo neto emitido por las Administraciones Públicas españolas en el segundo trimestre, como consecuencia de que los gastos son mayores que los ingresos y ese déficit se financia mediante endeudamiento.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda pública se incrementó un 0,96% entre abril y junio respecto al primer trimestre, aunque en términos interanuales (comparando con el segundo trimestre de 2015), el aumento es del 4,6%.

Los 1,1 billones de euros de pasivo arrojan una cifra escalofriante: cada español debe 23.000 euros como consecuencia de los compromisos de pago del sector público que, más tarde o más temprano, acabará abonando mediante subidas de impuestos o recortes de servicios.

En cuanto a la estructura de la deuda, la Administración Central es responsable del 87,1% del pasivo, con 964.732 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas tienen el 24,6% (273.199 millones) y los ayuntamientos el 3,1% (35.107 millones).

A todo ello hay que sumar la deuda de la Seguridad Social, que se sitúa en los 17.174 millones de euros (el 1,5% del pasivo total del sector público), porque el crecimiento del empleo no está logrando cerrar la brecha entre gastos e ingresos del sistema de protección social.

La tasa del 100,5% del PIB supera las previsiones del Gobierno, que en su cuadro macroeconómico estima que la deuda pública será del 99,1% del PIB al cierre del presente ejercicio. El Ejecutivo esperaba que se mantuviera la tendencia iniciada en 2015, un año en el que por primera vez bajó el peso relativo del pasivo de las Administraciones Públicas sobre el PIB.

No obstante, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegura que se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, debido a las oscilaciones a la baja que se producirán a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones. De hecho, afirma que, como ya ocurriera en 2015, el ratio deuda pública/PIB volverá a reducirse en la última parte del año.

El gasto supera a los ingresos todos los años desde 2008

Este año ha sido el primero desde 1909 en el que la deuda pública ha superado la cota psicológica del 100% del PIB, que implica que las Administraciones españolas deben cada año el equivalente a la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía nacional. La razón de esta elevada deuda es que las Administraciones Públicas han gastado más de lo que han ingresado todos los años desde 2008, acumulando déficits que han tenido que ser financiados mediante la emisión de bonos, letras y obligaciones del Estado (deuda pública).

En las últimas semanas, el departamento del Tesoro español está incrementando el ritmo de emisiones de deuda pública, aprovechando el hundimiento de los tipos de interés como consecuencia del programa de compras que está realizando el Banco Central Europeo (BCE). La asistencia financiera del organismo que preside Mario Draghi ha permitido que el Tesoro ofrezca rentabilidades negativas en las emisiones de pasivo a corto plazo, es decir, que los inversores pagan en lugar de recibir intereses.

Lo último en Economía

Últimas noticias