La desesperación de los ganaderos: tiran la leche al suelo por la huelga de transportistas
Estaba claro que iba a ocurrir. Tirar la leche es la única opción que les queda. Desesperados, los ganaderos tiran la leche al suelo al no haber camiones para la recogida debido al paro en el transporte. Esto que vemos en este vídeo es el caso concreto de un ganadero gallego, en su explotación, en Vilela, Outeiro de Rei (Lugo).
Vacían su tanque con la leche recién ordeñada porque los camiones – por la huelga- no pasan a recogerla. Una situación crítica, los altos precios de luz y de gasoil y ahora tirar la producción de leche, que llevará al cierre de muchas pequeñas explotaciones, sin duda.
Llueve sobre mojado, porque la patronal del sector lácteo lo había advertido. Fenil, la Federación Nacional de Industria láctea, es decir la patronal del sector que integra a más de 60 empresas y representa al 95% de la producción nacional, ya anunció que las empresas del sector se verían obligadas a suspender su actividad transformadora como consecuencia de la interrupción en el suministro de los insumos (tapones, pegatinas, bricks…) necesarios para la elaboración de productos lácteos y la dificultad para el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución. Y así está ocurriendo.