Economía

Demandas contra Bankia, reducción del paro y bajas incentivadas en Telefónica

Los diarios económicos se hacen hoy eco del intento desesperado de Bankia para evitar un aluvión de reclamaciones de los accionistas que compraron títulos en la salida a Bolsa de la entidad. El Supremo ha abierto una vía para que estos afectados puedan pedir indemnizaciones a Bankia, ya que han perdido casi el 100% de lo que invirtieron.

Cinco Días titula a toda página: “Presión para Bankia”, Sicavs y empresas “ultiman nuevas demandas por la OPV” (Oferta Pública de Venta) y “consideran que el Supremo les dota de argumentos para reclamar”. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dice que la entidad “está preparada”, aunque la cotización de la acción “cayó ayer un 3,7%”.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

La Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de año permite al diario señalar que “se ha recuperado un tercio del empleo perdido en la crisis”, gracias a los empleos creados en el sector de la hostelería, educación, sanidad y agricultura. Los sectores que más sufren son la industria de la alimentación, las actividades de empleados del hogar, las Administraciones Pública y la energía.

El otro gran tema de la jornada es el plan de Telefónica, que “gastará 2.900 millones de euros en su ajuste voluntario de plantilla”. El plan se llevará a cabo en 2016 y 2017 para aquellos empleados que tengan al menos 53 años.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Precisamente el ajuste laboral de la empresa de César Alierta es la principal noticia del día para Expansión, que abre su edición con una fotografía del directivo. Telefónica provisiona estos 2.900 millones de euros “pero mantiene el dividendo”, algo similar a lo que ha hecho Repsol, que ha provisionado por la caída del precio del crudo pero no reduce la retribución al accionista para proteger la cotización.

El diario también señala que “fondos de inversión y empresas planean demandas contra Bankia”. Están “contratando abogados para recuperar su dinero” cuyo volumen, en el caso de los inversores institucionales, asciende a 1.200 millones de euros. En otro orden de cosas Sacyr provisiona 370 millones por las pérdidas de Repsol, donde posee una participación siginificativa.

(Pinchar en la imagen para ampliarPedr

El Economista asegura que “Bankia está dispuesta a un arbitraje para devolver el dinero de la OPV” y apunta que “la solución, reclamada por consumidores y juristas, evitaría una ola de demandas” contra la entidad financiera.

En materia política, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, recuerda a Pedro Sánchez que “todo acuerdo debe pasar por el Comité Federal” del partido, que se celebra este sábado. Esta reunión servirá para saber si el líder del PSOE podrá lograr los respaldos necesarios para pactar con Pablo Iglesias un Gobierno de coalición.

El diario también hace referencia al ajuste laboral de Telefónica y, además, destaca que “el paro logra una bajada histórica, pero la tasa no cae del 20% en 2015. El pasado año el volumen de desempleados se redujo en 678.200 personas.