La demanda eléctrica en España se hunde al 14% por el parón económico derivado del coronavirus
La demanda eléctrica ha profundizado este jueves su caída hasta un 14%, con respecto a una jornada de actividad normal en el país, creando un impacto cada vez mayor del parón en la economía, como consecuencia de la propagación del coronavirus en nuestro país, y desde que el Gobierno decretara el estado de alarma.
En concreto, a las 10.00 horas el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 28.280 megavatios (MW), lo que supone un 14% menos que los 32.893 MW marcados a la misma hora de hace dos semanas, el último miércoles antes de que se entrara en esta situación de excepcionalidad, según datos de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema, consultados por Europa Press.
Con respecto al pasado miércoles, cuando ya estaba en vigencia el estado de alarma decretado por el Ejecutivo, la caída en la demanda eléctrica a esa misma hora es de un 5,2%.
La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.
De esta manera, el frenazo económico sin precedentes producido por las estrictas medidas de confinamiento de la población y de parón en la actividad para hacer frente a la pandemia empieza a repuntar su impacto sobre el consumo eléctrico. Y esto a pesar de que este confinamiento o la implementación del teletrabajo como medida está trasladando parte de ese consumo anterior al doméstico.
De hecho, los picos de consumo eléctrico en esta segunda semana de confinamiento apenas superan los 30.000 MW, frente a los 34.000 MW que podían superar en un día normal.
Además, el patrón de la curva de la demanda eléctrica está cambiando su forma, trasladando estos mayores consumos a las tardes, tal y como sucedía antes del estado de alarma, pero también a las horas del mediodía, ante el cambio en los hábitos de consumo por el confinamiento y la mayor actividad del teletrabajo.
Por su parte, las mayores caídas se trasladan a las horas de la mañana, debido a ese apagón de la actividad económica por el parón en este estado de alarma.
Caída del 7,1%
Durante la primera semana de este periodo de excepcionalidad, la demanda eléctrica peninsular ya registró una caída del 7,1% con respecto a la anterior, con 4.344 gigavatios hora (GWh), y un 7,2% en relación con la misma semana del año pasado, según datos de Red Eléctrica.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya indicó el pasado jueves que la caída de la demanda eléctrica en la primera semana del estado de alarma había empezado a ser «apreciable», aunque fue «más agudizada» en regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña, que fueron en las que se empezaron a adoptar antes medidas más restrictivas contra el coronavirus.
Ribera puntualizó que estas caídas en el consumo eléctrico eran más «significativas» en el sector servicios, mientras que en la industria por entonces era menor. En el caso del doméstico, debido a la situación de confinamiento en los hogares, estaba estable o en crecimiento.
No obstante, en sector industrial sí que subrayó que se registraban descensos del 8,7% en la demanda de electricidad en perfiles como los grandes consumidores o bienes duraderos como el sector del motor y del los muebles, con especial incidencia en el País Vasco y Cataluña.
Lo último en Economía
-
El Ibex se tambalea tras el récord: apertura en rojo con los 19.800 puntos bajo la lupa
-
Colas kilométricas en Lidl por el pack de cuchillos que usan los chefs profesionales y te harán triunfar en las barbacoas este verano
-
El BOE confirma el cambio de norma y avisa: puedes cobrar el 100% de tu sueldo aunque estés de baja laboral y te avala el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores
-
Colas kilométricas en Lidl para conseguir el tocadiscos con Bluetooth y sonido de buena calidad: brazo de lectura totalmente automático con función de reproducción y repetición
-
Las sandalias de Decathlon cómodas, ideales para pies anchos y hacer caminatas largas que van a solucionarte el verano
Últimas noticias
-
Los 5 estrenos que llegan esta semana a Movistar Plus: documentales emocionantes, una joya del anime y lo último de Almodóvar
-
Captan a la hija de Infantino saliendo del coche junto a su padre con la camiseta de Marruecos
-
El motivo por el que Luna Serrat mantiene en secreto el nombre de sus hijas: «No es algo racional»
-
La reflexión de Frida Kahlo, pintora mexicana, sobre el amor: «Mereces un amor que te escuche cuando cantas, que te apoye en tus ridículos, que respete que eres libre, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer»
-
‘InfoVlogger’ carga contra la hipocresía de la izquierda en el Orgullo: «La homofobia del Islam les da igual»