Deloitte también perderá el contrato de auditoría de Amadeus en España

Deloitte
Edificio de Deloitte (Foto: EFE)

Deloitte va a dejar de ser la firma que fiscalice la contabilidad de Amadeus. Según ha podido saber OKDIARIO el gigante tecnológico de la industria del viaje ha decidido cambiar de auditora a partir del próximo año, debido a la nueva normativa que obliga a las grandes compañías a rotar de firma cuando la relación laboral supera los diez años. Por lo tanto, ahora le toca al consejo de administración de Amadeus decidir si optará por PwC, EY o KPMG que son las firmas que, junto a Deloitte, conforman el grupo de las Big Four.

La decisión está tomada y “es una cuestión de tiempo” que Deloitte deje de auditar a la empresa, lo que sucederá “el año próximo o el que viene”, según confirman fuentes del sector de la auditoría. En la actualidad, el auditor de cuentas externo de Amadeus es la firma que preside en España Fernando Ruiz, que será el encargado de emitir su dictamen sobre los estados financieros anuales de la compañía.

De esta forma Deloitte pierde otro gran cliente debido al baile de auditoras que ha provocado el cambio normativo que obliga a rotar las firmas. La empresa ha perdido el trono del sector en España y no pasa por su mejor momento, ya que atraviesa una crisis reputacional que hace que varios socios estudien dejar la firma.

Al escándalo de Bankia, por el cual la firma ha sido imputada en la Audiencia Nacional y sancionada por el ICAC; al de Abengoa, por el cual el despacho Ybancos Abogados presentó una querella criminal; se suma ahora su participación en las irregularidades contables de OHL que han motivado una denuncia penal en México y una multa ejemplar del organismo regulador del país centroamericano.

Todo ello ha provocado que Deloitte pierda las auditorías de empresas tan importantes como Banco Santander, BBVA, Repsol, Bankinter o ArcelorMittal. Por el momento, PwC y KPMG, que hasta ahora eran las firmas con menos presencia entre las grandes compañías del Ibex 35, son las grandes vencedoras de la batalla de la auditoría por número de cuentas ganadas, según avanza el diario Expansión.

Uno de los contratos que esperaba lograr Deloitte para capear el temporal era el de Telefónica, aunque al final se llevó el gato al agua PwC. Fernando Ruiz encargó realizar la oferta a un equipo liderado por Manuel Arranz el socio director que dio el visto bueno a las cuentas de Abengoa poco antes de que la compañía de la familia Benjumea diera el paso previo para solicitar el concurso de acreedores.

Lo último en Economía

Últimas noticias