El déficit del Estado hasta marzo crece respecto a 2018 y alcanza el 0,54% del PIB
El déficit del Estado hasta marzo ha crecido un 0,19% respecto a marzo de 2018 y se ha situado en el 0,54% del PIB.
El déficit del Estado en el primer trimestre también se elevó notablemente al crecer un 57,5% en términos absolutos, hasta los 6.754 millones de euros, equivalentes al 0,54% del PIB, por encima del 0,35% del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado pero inferior al 0,96% registrado el mes anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
El aumento del déficit del Estado en el primer trimestre se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1%, hasta los 46.049 millones, frente al incremento de los gastos un 6%, hasta los 52.803 millones.
Hacienda señala que hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del ejercicio se recogen una serie de gastos que no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018, como la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones, cuya revalorización computó más tarde el año pasado.
Déficit público
Por otra parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó un 14,8% en los dos primeros meses del año, hasta los 11.908 millones de euros, lo que equivale al 0,95% del PIB, por encima del 0,86% del mismo periodo del año anterior.
De su lado, la cifra de déficit público de 11.908 millones (+14,8%), excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras y equivale al 0,95% del PIB, por encima del 0,86% del año pasado.
Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,95% del PIB en febrero de 2019.
En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central alcanzó un déficit de 12.506 millones en los dos primeros meses del año, el 1% del PIB, lo que supone un incremento de 0,08 puntos porcentuales.
Temas:
- Déficit Público
Lo último en Economía
-
La joya escondida de Europa para emigrar desde España como jubilado: al lado y vives de lujo con 1.000€
-
Aedas Homes cae un 7% en bolsa y Neinor sube un 1,9% tras la posibilidad de compra
-
Aagesen se niega por tercera vez a reunirse con la plataforma ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’
-
El Ibex 35 cae un 0,98% al cierre y se sitúa en los 14.100 puntos a la espera de la Fed y Ndivia
-
El nuevo registro horario es oficial: así cambiará tu jornada laboral desde ahora
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»