junto al Ayuntamiento de Martínez Almeida

Una decena de empresas se suma a FCC y Sacyr para relanzar Madrid como capital mundial del sector

Una decena de empresas se suma a FCC y Sacyr para relanzar Madrid como capital mundial del sector
Recreación de Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín).
Carlos Ribagorda

Un total de 15 empresas y entidades se han unido a FCC, Sacyr y Acciona en el proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid para convertir la capital en el centro mundial del sector de la construcción y la ingeniería. Con este fin han constituido la ‘Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura’, como adelantó este diario, que busca convertir a Madrid en destino de miles de millones en inversiones extranjeras, lugar de celebración de congresos y ferias del sector, y líder de la formación mundial en el sector a través de acuerdos con las universidades madrileñas.

Según fuentes de la Asociación, constructoras e inmobiliarias como Azvi, Comsa, Metrocavesa, Avellanar y Joca se han unido al proyecto, junto con entidades como España Global -Ministerio de Exteriores-, Cedex, Conama, Foretica, IE Public Tech Lab, Pwc, Gmp, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid Calle 30, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Civiles, Greenward Partners, Neolabels, Fundación Cotec, Grupo Tecma Red, AEMME -Asociación Española Multisectorial de Microempresas- y las empresas de movilidad Cabify y Movo.

En total, 15 nuevas empresas e instituciones se suman a las que ya formaban parte de la Asociación, entre ellas FCC, Sacyr, Acciona y Constructora San José, además del ICEX y el ICO. También forman parte ya 42 ayuntamientos de la zona norte de la Comunidad de Madrid y tres Mancomunidades.

El proyecto crece y según explica su presidente, David García, «en las próximas fechas se incorporaran más de 10 entidades colaboradoras y 25 entidades privadas como socios. Esto es una clara muestra de la intensa colaboración público-privada de la Asociación, así como de la magnitud e importancia de los proyectos que en ella se desarrollan».

El origen del proyecto es la decisión del Ayuntamiento de Madrid de iniciar un proceso de análisis de aquellos sectores que mostraran ventajas competitivas en la escala internacional. El resultado de ese análisis identificó al sector de la construcción e ingeniería, donde siete empresas españolas se encuentran entre las 50 primeras del mundo por facturación internacional. Además, universidades madrileñas están entre las mejores del mundo.

A partir de ahí, el siguiente paso fue la constatación de que no existía ninguna ciudad en el mundo mejor posicionada que Madrid para convertirse en el centro mundial de la construcción y la ingeniería, ayudada también por el alto nivel de seguridad y del sistema sanitario de la ciudad.

Objetivos

La Asociación ya ha aprobado un plan estratégico de seis puntos para conseguir colocar a Madrid como centro mundial del sector. En primer lugar, la creación de una red de universidades de excelencia en la que se intercambien experiencias en formación e investigación y se doten de premios anuales a Trabajos final de Máster, Tesis Doctorales y Start-ups, todo ello con centro en las universidades madrileñas.

Para favorecer la internacionalización de las empresas, tanto para aquellas que hasta ahora no lo han hecho como para aquellas que ya lo están y se plantean implantar en otros mercados, proponen la creación de una ventanilla única con servicios sobre asesoramiento de proyectos, riesgo-país, ayuda a la tramitación o búsqueda de socios.

Además, se contempla la posibilidad de ubicar en Madrid la Corte de Arbitraje del sector más importante a nivel internacional y trabajan en la posible celebración en Madrid del mayor evento del mundo del sector, con la idea de que se celebre cada dos años en Madrid e intercaladamente en otras capitales del mundo, para fijar a Madrid como la referencia del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias