sube la petición total a 120 millones

La cúpula de Duro Felguera pide al Gobierno otros 20 millones ocho días después de negarse a bajarse el sueldo

La cúpula de Duro Felguera pide al Gobierno otros 20 millones ocho días después de negarse a bajarse el sueldo
José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

La cúpula de Duro Felguera, encabezada por su consejero delegado, José María Orihuela, ha solicitado al Gobierno 20 millones de euros más del fondo de ayudas públicas, por lo que aumenta su petición de dinero a las arcas públicas hasta los 120 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petición de nuevos fondos por parte de Orihuela se produce después de rechazar bajar el sueldo un 25% al consejo de administración de la ingeniería asturiana hace apenas una semana, el 22 de diciembre, último día de las negociaciones con los sindicatos para pactar la aplicación de un nuevo ERTE en la empresa.

Como adelantó este diario, las centrales sindicales solicitaron durante las negociaciones del ERTE que la cúpula de la firma contribuyera a aligerar la factura de los gastos de personal y se redujera el sueldo en un 25% -primero fue un 50%- durante la duración del ERTE, que está previsto que empiece el 1 de enero de 2021 y se alargue hasta junio.

En un primer momento, la compañía aceptó analizar una rebaja del sueldo del 20% de los altos cargos y de los consejeros de Duro Felguera a más largo plazo, fuera del periodo de consultas, alegando que rebajar el sueldo a los directivos sería una decisión unilateral que podría originar numerosas demandas y ser más perjudicial que beneficiosa. Sin embargo, el último día de la negociación, el 22 de diciembre, la empresa anunció al comité de empresa que rechazaba del plano la rebaja salarial. La propuesta incluía una rebaja del 20% para todos los sueldos superiores a los 100.000 euros.

La compañía aceptó en un primer momento analizar una rebaja del sueldo del 20% de los altos cargos y de los consejeros de Duro Felguera durante las negociaciones con los sindicatos sobre el ERTE, pero finalmente rechazó la propuesta

Además, las negociaciones se cerraron sin acuerdo -los sindicatos propusieron limitar el tiempo máximo de cada empleado en el ERTE a cuatro meses, entre otras propuestas- por lo que la compañía aplicará los recortes para el 90% de la plantilla -no de forma simultánea-. La compañía también se negó a facilitar el dinero previsto de ahorro que supondría esta medida y rechazó facilitar a los sindicatos los gastos de la cúpula en asesores externos, tanto políticos como de comunicación y jurídicos.

Las centrales sindicales solicitaban esta información después de que este diario publicara que Orihuela pagó más de 100.000 euros en sólo dos meses a una agencia de comunicación para que se publicaran noticias positivas de la empresa, el conocido como ‘branded content’. Además, pagó más de 200.000 euros en dos meses a un bufete de abogados. La compañía ha comunicado a la CNMV un total de 114 millones de euros de pérdidas hasta junio.

20 millones más para Orihuela

En medio de esta situación, Duro Felguera ha comunicado a la CNMV que ha solicitado al Gobierno otros 20 millones de euros más de dinero público, elevando la cifra final a 120 millones, repartidos de la siguiente forma: una Suscripción por el Fondo público de una ampliación de capital por importe de 30 millones de euros, un préstamo participativo por importe de 70 millones de euros, y un préstamo ordinario por importe de 20 millones de euros. Éstos últimos 20 millones es la novedad respecto a la solicitud de fondos original, comunicada a la CNMV el pasado 28 de agosto.

Ahora el Gobierno tiene que decidir sobre si acepta aportar a Duro Felguera los fondos que solicita y, si lo hace, las condiciones que impone. En el caso de otras empresas que ha ayudado, el Gobierno ha entrado en el Consejo de la compañía en cuestión y se ha reservado el derecho a nombrar un consejero delegado, como en el caso de Air Europa.

En un primer momento, la compañía aceptó analizar una rebaja del sueldo del 20% de los altos cargos y de los consejeros pero el último día de la negociación, el 22 de diciembre, anunció al comité de empresa que rechazaba del plano la rebaja salarial

Según informa en el comunicado difundido este miércoles Duro Felguera, la SEPI, a requerimiento suyo, ha contestado que de momento no ha tomado una decisión su propuesta de rescate, que espera que se produzca a lo largo del mes de enero próximo.

La SEPI ha informado a Duro Felguera que prevé «la presentación al Consejo Gestor de una propuesta de resolución antes de finales de enero de 2021, dentro de los plazos legalmente previstos, teniendo dicha comunicación expresamente carácter informativo, sin que suponga compromiso de otorgar a la solicitante apoyo público temporal alguno con cargo al Fondo».

Lo último en Economía

Últimas noticias