Economía

La cuesta eléctrica de enero: la luz superará los 300 euros/MWh todo el primer trimestre de 2022

La luz superará los 300 euros durante todo el primer trimestre de 2022
Fotomontaje de la subida del precio de la luz.

La luz seguirá copando grandes titulares en la prensa también en 2022. Diciembre ha sido un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh, lo que desembocará en un 2022 con precios de la luz desorbitados, superando los 300 euros durante todo el primer trimestre del año.

En enero, el precio de la luz en el mercado mayorista superará los 300 euros el megavatio hora el 67% de los días, según los datos del mercado de futuros MEFF. Una tendencia que se se irá reduciendo durante los meses de febrero y marzo: el precio de la energía negociada para esos meses se sitúa en torno a los 230 euros/MWh, aunque en muchos días volverá a rondar los 300 euros/MWh.

¿Los motivos de que el precio de la luz siga descontrolado en 2022? El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos. «El gas en verano cotizaba a 7 euros el megavatio hora, ahora está a 130 euros. Se ha multiplicado por más de 18. Si miramos los mercados de futuro del gas, vemos que va bajando pero muy lento. El precio medio para el primer trimestre es de 114 euros y empezaremos a notar la bajada a partir de la primavera. Y lo mismo con la electricidad. El precio medio para la electricidad en 2022 será de 200 euros el megavatio hora, muy por encima de antes de la pandemia», apunta Jorge Sanz, ex presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética.

A diferencia de este año -en el que el subidón de la luz ha afectado principalmente a los consumidores suscritos a una tarifa regulada y que dependen de los precios del mercado mayorista-, los más de 16 millones de españoles que se encuentran en el mercado libre también verán incrementada su factura. Y es que durante el 2021, los usuarios del mercado regulado tenían los precios cerrados y, por consecuencia, se mantenían ajenos a los récords históricos del mercado mayorista. Sin embargo, con los altos precios del pool, las energéticas suben sus precios fijos para cubrir el alza, lo que hará que los contratos del mercado libre sean más caros en 2022.

Debido a la pasividad del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ante los máximos históricos de la luz, las compañías que dominan el mercado han contraatacado con ofertas estables en el mercado libre. Naturgy ofreció una tarifa a 60 euros el megavatio hora, Endesa propuso una a 58 euros e Iberdrola planteó una tarifa con costes estables muy por debajo de lo que se paga en el mercado regulado. Unas ofertas que han provocado un éxodo al mercado libre, que por ejemplo, en el caso de la tarifa de Naturgy ha conseguido aglutinar a más de 75.000 clientes en tan sólo tres meses.

Los máximos históricos registrados durante el mes de diciembre -cuando el precio medio del pool se acercó a los 400 euros/MWh- obligaron al Gobierno de Pedro Sánchez a prorrogar las rebajas fiscales de la luz que aprobó en septiembre de 2022: el del IVA del 21% al 10% y el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5% se mantendrán hasta el 30 de abril, mientras que la eliminación del impuesto del 7% a la generación se prorroga hasta el 31 de marzo. No se descarta que el Gobierno tenga que prorrogar estas medidas más allá del primer trimestre e incluso adoptar nuevas rebajas fiscales antes, a la vista de que los futuros de la luz superan los 270 euros/MW  en abril, mayo y junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias