Economía

La cuesta de enero más dura de los últimos 30 años: coches, alimentos y vivienda se encarecen en 2022

cuesta de enero
Cuesta de enero

Tras el fin de año llega la temida cuesta de enero. Un periodo en el que todos los españoles hacen frente a los gastos de la época navideña, así como a las subidas de precios que llegan con el nuevo año. En 2022 la luz, los carburantes, la vivienda, los alimentos o los coches se encarecen aún más, superando la elevada tasa de inflación con la que cierra 2021, la más alta de los últimos 30 años.

La luz

El alza del precio de la luz ya no sorprende a nadie. Durante los últimos meses la electricidad ha pulverizado todos los máximos históricos, hasta rozar los 400 euros/MWh. El mes de diciembre ha sido un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

A pesar de las caídas de finales de esta última semana, el encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual es de 242,4 euros, es decir, más de 42 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh. Una tendencia que continuará al menos hasta marzo del año que viene. Según los datos del mercado de futuros MEFF, el precio de la luz rondará los 300 euros el 67% de los días de enero.

El gas

El gas natural también ha marcado máximos históricos en los mercados internacionales la pasada semana, alcanzando los 147,12 euros por megavatio hora (MWh) en su entrega en enero de 2022 en el mercado holandés. En las últimas dos semanas el precio del gas natural ha sufrido un incremento del 65%, coincidiendo también con la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania y entre Bielorrusia con la Unión Europea. Una tendencia que continuará en 2022, coincidiendo con la actualización de las tarifas reguladas de gas (TUR), que supondrán un incremento del 5,48% en la factura anual para un consumidor medio de gas.

Coches y combustibles

Comprarse un coche también será más caro en 2021. La subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2022, a raíz del fin de la moratoria aprobada por el Gobierno para este año, provocará un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según datos de Sumauto. Esta subida impositiva vendrá a agravar el contexto de crisis del sector motivado por la falta de microchips y que se prevé se prolongue a lo largo del próximo año, coincidiendo con la subida del Impuesto de matriculación que entre en vigor en enero de 2022 y que incrementará la letra de los vehículos.

Otro de los factores que harán más dura la cuesta de enero serán los carburantes. Llenar el depósito en 2022 también será un lujo. Pese a que en las últimas semanas el precio de los carburantes se ha alejado de los máximos anuales, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 81,2 euros, casi 17 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 74 euros, casi 16 euros más que en la misma semana de diciembre de 2020.

En 2021, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 24,58%, mientras que el del gasóleo remonta un 25,72%. Y las previsiones para los próximos años consolidan este encarecimiento. Los analistas calculan que el barril de Brent alcanzará los 75 euros a lo largo del 2022 y se acercara a la cota de los 100 en 2023, cuando esperan que se sitúe en los 97 euros.

Alimentos

Además de la luz, las gasolinas y el gas, la cesta de la compra también ha sufrido en 2021 tensiones en los precios.  Los aceites comestibles son los que más han subido su precio en los últimos doce meses, un 32,2%. Tomarse un refresco en un bar es ahora un 10,5% más caro y las frutas, un 11,9%. Los huevos se han incrementado en más de un 5%, la leche desnatada un 4%, el pollo, un 4,4%. Adquirir carne es un 2,1% más caro y el precio del pan se ha incrementado en un 2,6%. Una tendencia que parece que va a continuar durante el 2022, haciendo más empinada la cuesta de enero, aunque las asociaciones de comerciantes aseguran que la subida de precios se mantendrá por debajo de la inflación para no dañar la demanda.

Vivienda

Comprarse una casa se encarece el próximo año. Para el 2022, el servicio de estudios de CaixaBank prevé una subida del precio de la vivienda alrededor del 4%. No obstante, a medio plazo, no espera que los precios entren en una espiral alcista preocupante, sino que experimenten un crecimiento acorde con la evolución de la renta de las familias y la oferta se recupere de forma más significativa y se moderen los precios de las materias primas.

Lo último en Economía

Últimas noticias