Economía
Finanzas públicas

Cuerpo presume de reducción de la deuda pública cuando el Gobierno la ha disparado a máximos históricos

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presumido antes inversores extranjeros de la reducción de la deuda pública cuando el Gobierno de Pedro Sánchez la ha disparado en 9.400 euros por español desde que Gobierna. De esta forma, ha marcado un máximo histórico de 1,636 billones de euros al cierre del tercer trimestre.

«Hay un círculo virtuoso que está sucediendo en España, pero sin renunciar a la responsabilidad fiscal: las inversiones van de la mano de la responsabilidad presupuestaria. En 2024, se habrá reducido la deuda pública más de 20 puntos porcentuales respecto al pico marcado en 2021 como respuesta a la pandemia», ha asegurado Cuerpo en el foro ‘Spain Investors Day’.

El truco que emplea Cuerpo es utilizar la ratio de deuda pública sobre PIB, que efectivamente se ha reducido pero no por una disminución de la deuda (el numerador), sino por un aumento mayor del PIB (el denominador), sobre todo por el efecto de la elevada inflación de los últimos años.

La realidad es que el volumen de deuda pública no ha dejado de aumentar, y lo seguirá haciendo en el futuro: emitirá 60.000 millones netos en 2025, 5.000 millones más que el año pasado. Eso, a pesar de que la recaudación de impuestos está también en récord histórico gracias al crecimiento económico y, de nuevo, a la inflación (al negarse a deflactar el IRPF).

El ministro de Economía ha insistido también en la necesidad de mantener una visión coordinada y una acción común desde la perspectiva de la Unión Europea en cuanto a los aranceles que puede imponer Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump.

«Necesitamos que la UE sea un actor clave. Este no es un elemento que podemos jugar por nosotros mismos», ha señalado Cuerpo. A escasos días de que Donald Trump tome posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, Cuerpo ha mostrado cautela en cuanto a los posibles aranceles: «Esperemos primero a ver cuáles son las políticas».

Así, ha destacado que la relación bilateral entre EE.UU. y España «es realmente excelente». «Cuando miramos el comercio, cuando miramos la inversión, particularmente en la presencia de las empresas españolas en los EE.UU., la inversión está creciendo cada vez más», ha destacado.

Según Cuerpo, las empresas españolas también son un sector clave y espera que esta tendencia continúe en los próximos años. «Por supuesto, estaremos con nuestras empresas españolas, ayudándolas, apoyándolas en su presencia allí», ha recalcado.

En este sentido, el ministro considera que se debe seguir adelante con las asociaciones a nivel de la UE y también a nivel bilateral con España. Cuerpo ha hecho mención al reciente acuerdo entre la UE y Mercosur. «Creo que este es el camino hacia adelante que necesitamos, y esto ha sido esperado por mucho tiempo, y por supuesto sabemos que todavía debe ser ratificado, pero necesitamos estas alianzas estratégicas con los partidos claves», ha recalcado.

Así, el ministro ha indicado que la UE necesita este acuerdo que creara el bloque de comercio «más grande de la Tierra», con España como un «puente clave» entre la UE y el área de Mercosur.