El motor económico de España se gripa: la producción de los servicios cae y sus ventas se paralizan
La producción de estas empresas cayó un 0,6% en enero y la cifra de negocios se estanca
Crisis en la industria española: los ingresos se desploman más del 6% en enero
El sector servicios de España, el más importante para la economía nacional, comienza a presentar síntomas de retroceso. Siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de estas empresas cayó un 0,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la cifra de negocios se ha estancado con un incremento de tan sólo el 0,2% interanual, el peor porcentaje desde mayo de 2024.
De esta forma, el sector terciario sigue los pasos de su vecina la industria, lugar en el que los ingresos se han desplomado un 6,3% en ese mismo mes. De hecho, el sector secundario ha sufrido el mayor descenso de su cifra de negocios en un sólo mes desde abril de 2025, cuando se desplomó un 7%.
Por tanto, lo sucedido en el primer mes del año no es algo que haya afectado sólo a los servicios, sino que es un síntoma de retroceso de toda la economía de España.
Es más, esta situación es especialmente preocupante porque estos datos son anteriores al estallido de la guerra de Irán, por lo que aún no incluyen el impacto del conflicto bélico en Oriente Medio.
Los servicios en España
«El índice general de producción del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 0,9% en enero respecto al mismo mes de 2025. Esta tasa fue 2,5 puntos inferior a la registrada en diciembre», ha asegurado el INE.
No obstante, si se tiene en cuenta la serie original, se registra una importante caída del 0,6% en ese mismo periodo, es decir, 5,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en diciembre.
Es más, «la variación mensual del índice general de producción del Sector Servicios de Mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario fue del -0,9%», una tasa que ha sido «1,7 puntos inferior a la de diciembre».
Por su parte, «el índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 1,6% en enero respecto al mismo mes de 2025», es decir, 3,1 puntos inferior a la registrada en diciembre.
Por su parte, la serie original de esta estadística «presentó una variación anual del 0,2%, lo que supuso seis puntos por debajo de la registrada en diciembre». La variación mensual del índice «entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -1,2%», es decir, una tasa 2,1 puntos inferior a la de diciembre.
En definitiva, todos estos datos indican que enero ha sido un mes especialmente malo para los servicios españoles, el sector más importante de toda la economía, que con actividades como el turismo supone un impulso para los datos generales del país.
Lo último en Economía
-
El PIB frena siete décimas y crece el 2,8% en 2025 mientras caen la creación de empleo y la productividad
-
El Ibex 35 amanece en rojo con el crudo y el gas al alza y la paz en Irán enquistada
-
Hacienda confirma la norma: te van a quitar el IMV si no presentas la declaración de la Renta 2026
-
Hacienda lo confirma: los jubilados nacidos entre 1960 y 1970 van a cobrar el 100% de su pensión
-
Renfe lanza ofertas para viajar en Semana Santa: fechas, cómo conseguir billetes, destinos y hasta cuando
Últimas noticias
-
Dani Olmo no oculta su amor por España: «Vestir la camiseta de la selección es un orgullo enorme»
-
La controvertida respuesta de Marcos Llorente a aquellos que le llaman «bicho raro»
-
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox elige a Manuel Gavira como candidato a la presidencia de Andalucía
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
-
Los mayores de 55 años podrán viajar por todo el mundo gracias al gobierno de Castilla-La Mancha