Las cuatro grandes mentiras económicas de Sánchez e Iglesias en el debate

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Borja Jiménez

La izquierda ha intentado manipular, sin éxito, algunas de las principales cifras que han dado en el segundo bloque de ‘el debate’ celebrado este lunes, 4 de noviembre. Pablo Iglesias ha sido el gran ‘mentiroso’ con algunos nuevos mantras podemitas y con otros sorprendentemente nuevos.

1. Criminalización de las empresas españolas

Pablo Iglesias ha vuelto a repetir la falsedad de que las grandes empresas pagan un tipo efectivo del 5%. Sin embargo, cabe recordar al líder de Podemos que la media del Impuesto de Sociedades pagado por las empresas del Ibex 35 es del 25%, mientras que la media de las grandes empresas es del 19,7%. La fuente es una que bien debería conocer Iglesias: la Agencia Tributaria, ese ente a través del cual quiere asfixiar a todos los españoles.

2. Mentira creación empleo.

Pedro Sánchez  ha dicho que, desde el tercer trimestre de 2018 «hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, lo cierto es que entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019 se han creado 350.000 empleos según la EPA. Si se mide con la afiliación a la Seguridad Social ,el aumento es de 460.000 cotizantes. Pero en ningún caso los 530.000 nuevos empleos que ha asegurado Sánchez.

3. Autónomos

Pablo Iglesias ha afirmado en ‘el debate’ que «si tienes un solo pagador no eres autónomo». Sin embargo, Twitter, y cualquier ciudadano que tenga unos conocimientos básicos económicos, le han recordado la realidad. Se puede tener un sólo pagador y ser autónomo.

4. Pensiones

De nuevo Pablo Iglesias. En esta ocasión, el líder de Podemos ha afirmado que «la Constitución dice que las pensiones se tienen que actualizar conforme el IPC». Algo rotundamente falso. De hecho, el artículo 50 de la Constitución española dice que los poderes públicos garantizarán que las pensiones deben ser «adecuadas» y «periódicamente actualizadas», pero en ningún caso menciona al IPC, ni ningún otro indicador.

Lo último en Economía

Últimas noticias