CSIF y sindicatos minoritarios de Renfe convocan una manifestación por el traspaso de Rodalies
SF ha explicado en un comunicado que con el traspaso "trocean aún más el grupo Renfe"
Los sindicatos minoritarios en los comités de empresa de Renfe y Adif, junto con Alferro y CSIF han convocado una manifestación en Madrid para este sábado, 26 de abril, para protestar contra los acuerdos de los sindicatos mayoritarios con el Ministerio de Transportes en relación con al traspaso de Rodalies a Cataluña.
SF, uno de los sindicatos minoritarios, ha explicado en un comunicado que con el traspaso «trocean aún más el grupo Renfe, creando una nueva sociedad controlada entre Renfe y la Generalitat de Catalunya y que en cualquier momento la desmembrarán para que la Generalitat tenga el 100%, tal como afirma reiteradamente ERC, que es quien realmente manda».
La concentración, que dará comienzo a las 12.00 horas del próximo sábado 26 de abril, hará un recorrido desde Atocha Cercanías hasta Sol, subiendo por Calle Atocha, Plaza Jacinto Benavente y Calle Carretas.
«Regalan la R1 de Rodalies, iniciando así la prueba piloto que expulsará a Adif de toda operación en Rodalies de Catalunya. Y por último, terminan ya de cargarse Renfe Mercancías permitiendo que una empresa privada se lucre de ella, desapareciendo así la última empresa 100% pública de mercancías», ha defendido el sindicato.
La manifestación de Renfe, Adif y CSIF
Semaf, compuesto por 5 representantes en el comité de Renfe sobre un total de 13, CCOO y UGT (3 en Renfe y 4 en Adif cada uno) y SCF (2 en Adif) firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo con el Ministerio para desconvocar una huelga general, tras conseguir que la empresa que se cree en Cataluña para gestionar Rodalies dependa de Renfe y no afecte al empleo.
También se acordó que la R1 seguiría siendo administrada por Adif o que el proceso de venta de una participación minoritaria de Renfe Mercancías a MSC estaría supeditado a que se mantenga la carga de trabajo del grupo Renfe.
No obstante, el resto de sindicatos, CGT con un representante en el comité de Renfe y dos en el de Adif y SF con uno en cada compañía, sostienen que la garantía establecida en esos acuerdos es que la nueva empresa que gestione Rodalies solo seguirá controlada por Renfe durante dos años, así como que en Mercancías el plazo para asegurar la carga de trabajo será de cinco años.
Lo último en Economía
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
Todo sobre el Abono Único de transporte: precio, cómo solicitarlo y requisitos
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Mario, español viviendo en Australia: «Pago mis gastos mensuales con medio día de trabajo y el resto es puro ahorro»
-
Hijos de Rivera desarrolla Be2Bar, plataforma de soluciones digitales para impulsar servicios de valor en el sector HORECA
Últimas noticias
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026