CriteriaCaixa crea una Comisión de Estrategia para el seguimiento de sus inversiones
El Consejo de Administración de CriteriaCaixa, liderado por Isidro Fainé, ha acordado la creación de una nueva Comisión de Estrategia cuyo cometido será potenciar la cultura corporativa, definir el plan operativo de Criteria en los próximos años y, además, evaluar proyectos e inversiones que, por su volumen, plazo y dimensión estratégica, requieran de una especial supervisión.
Además de Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa, formarán parte de esta nueva comisión cuatro personas: Marcelino Armenter, director general de CriteriaCaixa; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Alejandro García-Bragado, vicepresidente del Consejo de Administración de CriteriaCaixa) y Javier Paso, director del área Fiscal y Legal de CriteriaCaixa.
CriteriaCaixa tiene como objetivo la gestión activa de las inversiones de una cartera de participadas con activos por valor de más de 24.000 millones de euros, con el fin de dotar con sus rendimientos el presupuesto de la Obra Social “la Caixa”, primera fundación privada de España y la tercera más importante del mundo por volumen de activos, sólo por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Welcome Trust Foundation, según un estudio del Instituto Coordenadas. Además, también es una de las primeras fundaciones del mundo en inversión social (520 millones de euros en 2018).
CriteriaCaixa aglutina participaciones accionariales en sectores estratégicos, tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario. Durante el ejercicio 2017, CriteriaCaixa obtuvo unos beneficios de 1.459 millones de euros, un 45% más que en 2016. La mejora se debe, sobre todo, a una mayor aportación de la cartera bancaria y a la reducción de los gastos financieros.
El beneficio de la cartera bancaria ascendió a 972 millones, con especial mención a los dividendos de CaixaBank, Bank of East Asia y grupo Financiero Inbursa. Por su parte, la cartera industrial y de servicios de Criteria aportó unos resultados de 543 millones, procedentes fundamentalmente de las participaciones en Gas Natural, Abertis, Suez, Saba Infraestructuras e InmoCriteriaCaixa.
Fundación Bancaria “la Caixa” impulsa más de 50.000 iniciativas en 2017
Por su parte, la Fundación Bancaria “la Caixa” impulsó en 2017 más de 50.000 iniciativas sociales, culturales, educativas y de apoyo a la investigación biomédica de las que se beneficiaron más de 11 millones de personas.
Durante 2017, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha realizado grandes avances en su ratio de eficiencia (total de costes administrativos sobre el total del presupuesto ejecutado), situándolo en el 10,7% (desde el 16,3% de 2014) y ha sistematizado la medición y evaluación externa de sus principales programas.
El Plan Estratégico 2016–2019 de la Fundación Bancaria “la Caixa” tiene por lema Cambiamos presentes, Construimos futuros, y pone el foco en la priorización de los proyectos verdaderamente transformadores, entre los que destacan la creación de empleo, la superación de la pobreza infantil, el envejecimiento activo, la atención a las personas con enfermedades avanzadas, la gestión de viviendas sociales, la consolidación de la excelencia en materia de divulgación cultural y científica y el apoyo a la investigación médica.
En 2018, la Fundación tiene un presupuesto para acción social de 520 millones de euros, el mayor de toda su historia.
Lo último en Economía
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
-
Los precios no darán tregua: el Banco de España eleva su previsión de inflación para 2025 y 2026
-
El Gobierno despilfarrará 1.371 millones en el abono único de transportes para tratar de comprar votos
Últimas noticias
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia
-
Éste es el error que cometemos todos en España y que estropea el lavavajillas: lo dicen los fontaneros
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios
-
‘Hasta que me quede sin voz’: estreno y cómo ver el documental de Leiva (online y tv)