CriteriaCaixa avanza en Naturgy y controla ya el 25,53% de la gasista para frenar la OPA de IFM
CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’, ha aumentado de nuevo su porcentaje de títulos de Naturgy, como comunicó al mercado en mayo, como parte de su estrategia de oposición a la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM por la gasista española. La entidad que preside Isidro Fainé ya controla el 25,53% del capital de Naturgy, frente al 24,4% que tenía cuando inició la compra de títulos, a mediados de mayo.
La intención de Criteria es seguir sumando títulos de la gasista hasta alcanzar el 30% del capital, sin sobrepasarlo ya que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% de la empresa. Mientras, los australianos siguen a la espera de que el Gobierno decida si acepta la oferta y en qué condiciones.
Fuentes del sector aseguran que el Gobierno, que tiene hasta agosto para emitir su informe, aprobará la oferta aunque le pondrá importantes condiciones, como el veto a la venta de activos estratégicos de la compañía. Es el caso del gasoducto Medgaz, donde Naturgy tiene el 50% de la empresa que controla el 49% de esta infraestructura -el otro 51% lo tiene Sonatrach, empresa pública argelina-.
Sonatrach ya ha trasladado al Gobierno su preocupación por esta operación y por el futuro de la infraestructura, que quiere que se mantenga estable, como publicó este diario.
Telefónica
Además, Criteria continúa también con su estrategia de adquirir acciones de Telefónica, donde la propia Caixabank ya roza el 5% del capital. Criteria ha vuelto a vender ‘puts’, 150.000 según ha comunicado a la CNMV, que suele ser la antesala de nuevas compras de títulos. Criteria tiene ya algo más del 1,2% de Telefónica.
Al margen de Naturgy y Telefónica, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’ está analizando nuevas inversiones, entre ellas la vuelta a Abertis y a Aguas de Barcelona, según adelantó ‘Expansión’. La firma ya estuvo en estas empresas y decidió hacer caja y vender, algo que ahora se podría dar la vuelta debido a que se trata de inversiones que generan una importante retribución mediante dividendos.
Temas:
- Criteria Caixa
- Naturgy
Lo último en Economía
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M
-
Cervecerías Circulares de Estrella Galicia impulsa a más de 800 establecimientos hosteleros hacia un modelo más sostenible
-
La Ley de Vivienda lo confirma: ahora necesitarás autorización de los vecinos para alquilar tu vivienda
-
Trabajadora española en las minas de Australia desvela la realidad de su día a día: 5.600 euros al mes pero turnos de 11 horas sin descanso
-
Te van a vaciar la cuenta bancaria si no desactivas esto de tu móvil inmediatamente
Últimas noticias
-
Cambio inesperado para la ciencia: el mar de Australia se está volviendo más dulce de forma acelerada
-
Quedó con una niña de 13 años para ayudarla con sus deberes de inglés y terminó violándola en Palma
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Estos son los productos del mar que nunca han estado tan bien y tan buenos en Baleares
-
Ni subir el salario ni ascender: esto es lo que ahora piden miles de trabajadores en España