Criteria entrará en Europastry: el brazo inversor de La Caixa quiere adquirir un 20%
La inversión en Europatry reforzará la presencia de Criteria en empresas españolas este 2025
Criteria, sociedad de inversión de La Caixa, ha llegado a un acuerdo preliminar para entrar en el capital de Europastry, convirtiéndose en uno de sus accionistas clave con una participación cercana al 20%. El objetivo de esta alianza es apoyar el crecimiento de Europastry, una empresa especializada en panadería, bollería y masas congeladas, y acelerar su expansión internacional, a la vez que se refuerza su compromiso con la innovación y la excelencia en producción.
Se espera que la formalización de la entrada de Criteria, brazo inversor de La Caixa, en el capital de Europastry, con una participación del 20%, se concrete en las próximas semanas. El hólding ha subrayado que esta operación refuerza su estrategia de inversión en empresas líderes dentro de sectores atractivos, con alto potencial de crecimiento y capacidad para generar valor, en línea con su Plan Estratégico 2030.
De este modo, CriteriaCaixa fortalece su enfoque diversificado, ganando presencia en el sector alimentario y potenciando directamente el futuro de Europastry, que se beneficiará de una mayor solidez en su plan a largo plazo.
Europastry, que actualmente opera en más de 80 países y cuenta con 27 plantas de producción, alcanzó una facturación de 1.506 millones de euros en 2024, con un EBITDA de 237 millones de euros. Además, realizó una inversión histórica de 124,4 millones de euros en I+D y tecnología.
CriteriaCaixa también ha destacado que esta operación está alineada con su estrategia de inversión a largo plazo, enfocada en desarrollar el tejido industrial.
Además, esta inversión refuerza la cartera de capital privado de CriteriaCaixa, que tiene como objetivo alcanzar un valor de 4.000 millones de euros para 2030. Actualmente, CriteriaCaixa gestiona un total de 30.400 millones de euros y espera llegar a los 40.000 millones en 2030.
Europastry canceló su salida a Bolsa
Aunque Europastry tenía previsto salir a Bolsa, canceló su debut el 10 de octubre, solo dos días antes de su lanzamiento, debido a la baja aceptación entre los inversores. La empresa había planeado recaudar 210 millones de euros, de los cuales 109,1 millones se destinarían a reducir deuda y 89,6 millones a crecimiento inorgánico.
La compañía justificó la cancelación de su salida a Bolsa señalando la inestabilidad geopolítica internacional, que estaba afectando a los mercados.
Últimos resultados de Criteria
El holding inversor de la Fundación la Caixa, Criteria, ha obtenido un beneficio neto de 1.061 millones de euros en 2024, un 30% más que en el año 2023, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el consejo de administración del holding ha aprobado este viernes la formulación de cuentas del ejercicio 2024, que ha alcanzado niveles «históricos» de dividendos y del valor de los activos.
Según ha informado la compañía, a 31 de diciembre de 2024, el valor bruto de los activos (GAV) ascendió hasta los 30.363 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,5% frente al año anterior, impulsado por las inversiones netas (1.780 millones de euros) y las revalorizaciones (1.051 millones de euros). Además, el valor neto de los activos se incrementó hasta los 25.075 millones de euros, un 13,5% más, debido a la «fuerte» generación de caja operativa.
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados